Browsing Divulgación y Escuelas by Title
Now showing items 64-83 of 172
-
Dar clase con medios digitales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué ... -
De caracoles y almejas : pequeño manual para docentes y educadores sobre los moluscos en la Provincia de Córdoba
(Ecoval, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2019)Este trabajo, dirigido principalmente a los docentes y educadores de la Provincia de Córdoba, está centrado en los moluscos que se encuentran en esta región y, a través de diferentes perspectivas, brinda la posibilidad de ... -
De jirafas y elefantes... : herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad
(2018)A lo largo de nuestro recorrido por toda la carrera, experimentamos diversas formas de pensar y hacer teatro. Eso fue nutriendo nuestra formación y dotándola de un carácter diverso y múltiple. Sin embargo, fueron escasas ... -
De lo último que se pierde y lo que se encuentra sin esperarlo en el camino. La experiencia del CENMA UPN 8 - Villa Dolores, Córdoba
(2017)Situamos este escrito en el marco de reflexiones teóricas en torno a la proposición, el desarrollo y la caracterización del concepto de género audiovisual escolar como herramienta teórico-metodológica para el análisis, la ... -
De plantas, sociedades y pandemias (antropología desde casa)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Antropología de Córdoba, 2020-04-13)Con ejemplos puntuales, David Jiménez-Escobar –Doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Antropología de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Museo de Antropología de la ... -
Desarrollo de un sitio web para la enseñanza y el aprendizaje de la Antropología Social y Cultural en el Nivel Secundario
(2021)Las tecnologías digitales brindan entornos de aprendizaje diferentes que configuran un escenario en donde las interacciones y el conocimiento se conciben de forma distinta al modo tradicional. Los nuevos contextos exigen ... -
Dibujar la memoria : sobre las animaciones en el documental "Chinina"
(2021)Este texto condensa las reflexiones que hemos tenido a lo largo del desarrollo del proceso del documental “Chinina”. Al igual que en el proyecto, decidimos abordar de manera conjunta el Trabajo Final en la Licenciatura de ... -
Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
(2020)El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados ... -
El discurso multimedia de les jóvenes en la interfaz escuela/medios Estudio de caso de la revista escolar con realidad aumentada El Glaciar+
(2022)A poco de iniciar la exploración reparé en que uno de los procesos específicos y más productivos para pensar y analizar estas dinámicas de sentido se desplegaba en los bordes, en la frontera de la escuela respecto del ... -
Eficacia antioxidante de un extracto "verde" de piel de maní en aceite de chía
(Universidad Nacional de Córdoba. ICYTAC, CONICET, 2023)¿Qué es eficacia antioxidante? O mejor aún ¿Que son los antioxidantes y para qué se usan? Un residuo de la industria manisera contiene propiedades que pueden aprovecharse como alternativa natural para generar valor agregado ... -
Enseñar Tecnología con TIC:
(Editorial Centro de Estudios Avanzados, 2017)En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e ... -
¿Es importante la fauna silvestre?
(Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)Charla virtual acerca de la importancia de la protección y el cuidado de la fauna silvestre -
¿Es posible enseñar cuando no se sabe? :
(2017-12-01)Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ... -
Es(i)gualdad en cuarentena. Nivel primario: la ESI nos encuentra tendiendo puentes entre infancias, familias y escuelas
(2020)Este material forma parte de la serie Cuadernos para la Enseñanza, que procura acompañar el trabajo docente acercando experiencias, escenas, ejemplos y/o ideas que contribuyan a la construcción de aprendizajes relevantes ... -
La escuela construye aprendizajes: experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales
(2017)Este Libro se inscribe en la serie "La Escuela construye..." , editada por el Instituto de capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC). -
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
(2020)La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de ... -
Escuela y niñez : conflictividades cotidianas y relaciones sociales en contextos de pobreza urbana
(Centro de Estudios Avanzados, 2021-03-01)" En esta escritura busco plasmar los principales hallazgos de un arduo trabajo de campo que me llevó a explorar las relaciones y situaciones conflictivas vivenciadas por los niños y las niñas, a partir del acompañamiento ... -
“La ESI con nosotros”: serie web para abordar los lineamientos del programa nacional de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la provincia de Córdoba
(2020)Este proyecto de tesis tiene como finalidad principal producir una serie audiovisual nutrida por contenidos didácticos, los cuales están directamente relacionados con los ejes centrales de la ley 26.150 de Educación ... -
ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
(2022)El presente trabajo final es el resultado de un proceso de investigación realizado durante el año 2019. El objetivo principal es indagar acerca de los sentidos construidos por los formadores de la Secretaría de Derechos ... -
La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia
(2018-07-01)El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ...