ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
Date
2022Author
Arean Saul, Agustina
Giannone, Abi Candelaria
Marquez, Victoria
Advisor
Palmero, Paula Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo final es el resultado de un proceso de investigación realizado
durante el año 2019. El objetivo principal es indagar acerca de los sentidos construidos por
los formadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Unión de Educadores
de la Provincia de Córdoba (UEPC) en torno a las temáticas inscriptas dentro de la Ley
26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 en Argentina.
Para lograr dicho objetivo, la investigación se posiciona desde una perspectiva teórica que
comprende a las prácticas comunicativas como espacios de interacción en los que se
verifican procesos de producción de sentido . La comunicación, entonces, supone
intercambios entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de
crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la
considera algo meramente lineal.
Para llevar a cabo esta investigación, trabajamos desde una perspectiva cualitativa
valiéndonos de distintas técnicas y estrategias para explorar y captar los sentidos subyacentes
en los distintos elementos que constituyen el corpus discursivo de nuestro objeto de estudio.
Siguiendo este proceso, las unidades de análisis fueron charlas disertadas por el equipo de la
UEPC en escuelas del nivel medio de la provincia de Córdoba en el período de Abril a Julio
del 2019 y cartillas creadas por el mismo gremio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Arean Saul, Agustina; Giannone, Abi Candelaria; Marquez, Victoria. (2019). “ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: