Dibujar la memoria : sobre las animaciones en el documental "Chinina"
Date
2021Author
Dardanelli, Serena
Benmuyal, Milena
Advisor
Senmartin, Carolina
Cocucci, Paula Malén
Metadata
Show full item recordAbstract
Este texto condensa las reflexiones que hemos tenido a lo largo del desarrollo del proceso del documental “Chinina”. Al igual que en el proyecto, decidimos abordar de manera conjunta el Trabajo Final en la Licenciatura de Artes Visuales de la UNC. Nuestro grupo está conformado por Milena Benmuyal y Serena Dardanelli, y más allá de compartir el ámbito universitario, desde el 2018 empezamos a consolidarnos como equipo de trabajo. Compartimos inquietudes en las formas de pensar el hacer artístico y muchas veces encontramos respuestas en trabajar de manera colectiva.
Milena, a partir del 2017, se interesó por la ilustración digital y la animación y comenzó a investigar maneras de aplicarla a sus trabajos. Serena, igualmente, se acercó a los medios digitales y por otro lado al grabado y al trabajo con barro. Esto último aportó en gran manera a su bagaje de ideas, muchas de las cuales la llevarían a contactarse con Gaia Giulia Delfini, música y estudiante de cine que estaba llevando a cabo su tesis. En el 2019, Gaia le propuso a Serena formar parte del equipo de “Chinina”, un documental sobre una mujer comechingona llamada Teresita Zamora de Dios, mejor conocida como Chinina, que combina registro fílmico con animación . A Gaia le interesaba partir de las ilustraciones que realizaba Serena y para animarlas, Milena se sumó al equipo.
En el 2020 y con el documental en marcha, surge la idea de realizar a través de este proyecto nuestro Trabajo Final de la Licenciatura de Artes Visuales, ya que encontramos que nuestro hacer en “Chinina” se relaciona con procesos que veníamos llevando nosotras por separado y con inquietudes comunes que se nos fueron presentando a lo largo de nuestro paso por la universidad. Estos procesos e inquietudes están directamente vinculados con los objetivos de este Trabajo Final, los cuales serán especificados más adelante.
Collections
The following license files are associated with this item:
Reproducir contenido multimedia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actas del III Foro Académico Internacional Sobre Animación VII Festival Internacional de Animación de Córdoba. ANIMA 2013 : la animación y las otras artes
Asís Ferri, Paula Andrea (compiladora); González, Alejandro Rodrigo (compilador); Wells, Paul; Berti, Agustín; Córdova Quero, Hugo; González, Alejandro Rodrigo; Nascimento da Silva, Marlene; Siragusa, Cristina Andrea; Asís Ferri, Paula Andrea; Fiorenza, María Eugenia; Segre, Carolina Inés; Lorenzo Hernández, María; Hernández, Carolina; Cantisani Rovasio, María Luz; Schneider, Carla; Macedo, André; Guazzelli Filho, Eloar; Kirchheimer, Mónica S.; Alonso, María Alejandra; González-Monaj, Raúl; Navarro Álvarez, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba, 2014)La animación es un arte heterogéneo con el poder de dar vida a aquello sobre lo que se posa. Bajo la premisa: La animación y las otras artes, convocamos a participar en el III Foro Académico Internacional sobre Animación ... -
Actas del IV Foro Académico Internacional sobre Animación ANIMA2015 : el estado de independencia
Asís Ferri, Paula Andrea (compiladora); Siragusa, Cristina Andrea (compiladora); Arce, Ricardo; García, Viviana Inés; Siragusa, Cristina Andrea; Nascimento da Silva, Marlene; González, Alejandro Rodrigo; Curatitoli, María Constanza; Gastaldi, Sebastián; Pinotti, Luciana; Armand, Sergio; Fenoll, Vicente; Asís Ferri, Paula Andrea; Fiorenza, María Eugenia; Dalinger, Esteban Ezequiel; Santaella, Keila Yael; Pessuto, Marina; Sánchez Saenz De Tejada, Celeste; Gramajo, Mariana Emilia; Ré, Camila (Universidad Nacional de Villa María, 2017)El primer festival ANIMA, focalizó sobre la problemática de la animación independiente; casi quince años después volvemos a considerar significativo revisar la situación de la animación independiente actual. Tomamos, ... -
BUG : proyecto de combinación de técnicas 2D y 3D en una animación argumental
Ortiz Sosa, Joaquín; Pérez Hinding, Héctor Exequiel (2020)El presente trabajo pretende desarrollar la totalidad del proceso creativo llevado a cabo en la realización del cortometraje animado “BUG”, con el fin de exponer, no sólo la cronología de la metodología aplicada, sino todas ...