Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
Abstract
El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias.
Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Salir con la palabra : algunas reflexiones sobre adolescencias y educación
Cavanagh, Inés; Innocenti, Irene Alamo; Petitto, Gerardo; Cejas Alaniz, Anahí; Olea, Pehuén; Cisneros, María; Villagra, Jaqueline (Cátedra Práctica Docente IV y Residencia en Nivel Secundario del Profesorado de Teatro, Facultad de Artes, UNC, Secretaría de Extensión, Prosecretaría de Comunicación Institucional, 2020)Bienvenides a esta lectura (que sabemos que puede ser continua o bien interrumpida por la realidad del cotidiano o de otras redes). Somos estudiantes del último año de la carrera del profesorado de Teatro de la Facultad ... -
Educación en cuarentena
Ludueña, Diego; Pisarello, Andrea; Rivas, Alejandro (2020)La pandemia ha trastocado todo lo conocido. Según el último reporte de la Unesco, 190 países suspendieron en forma total o parcial las clases. Esto afectó a 1.500 millones de alumnos, que representan el 90% de la población ... -
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
Rossetto, Mariela; Leanza, Belén; Arce, María Beatriz (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja ...