Search
Now showing items 1-10 of 14
Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas
(2015)
Un recurso que en los últimos años ha tomado interés desde la didáctica de las ciencias son las simulaciones ya que posibilitan el desarrollo de competencias científico tecnológicas. En particular, existen numerosas ...
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
(2014-03-20)
En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones,
frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este
problema está escasamente estudiado para este ...
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería
(2015-03)
El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ...
Investigación evaluativa de la innovación : emprendedorismo en la cátedra de economía y organización de empresa
(2013)
El presente trabajo evalúa la significatividad de la innovación introducida en la cátedra a mi cargo Economía y Organización de Empresa de la Facultad de Ingeniería de la UNJu al incorporar la enseñanza en emprendedorismo. ...
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada
(2011)
Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso ...
Análisis del concepto ‘interacción’ en el curriculum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-06)
En el presente trabajo se analiza el concepto “interacción” en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se ...
La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto : un estudio en la ciudad de Córdoba
(2014-03-06)
En la presente tesis se caracterizó a la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se ...
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
(2011-12)
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, ...
Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2011-12)
Son numerosas las investigaciones acerca de la “Enfermedad de Chagas” llevadas a cabo desde la perspectiva del daño, de las carencias y de sus connotaciones negativas. En esta tesis se introduce la resiliencia como un ...
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
(2014-03-06)
La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la ...