Now showing items 37-56 of 128

    • El diseño estructural en el proyecto arquitectónico. Trabajo de diseño multidisciplinario 

      Bonaiuti, Hugo Oscar; Alicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Adler, Alicia; Asis Ferri, Gabriela; Fabre, Raquel; González, Gustavo; Vergara, Edgardo; Wulthrich, Eduardo; Mansilla, María Julieta; Rodriguez, Eduardo; Toscanelli, Laura; Terzariol, Marco (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En este trabajo se relata una experiencia realizada en oportunidad de la visita del Prof. Ing. Wieland, con motivo de la invitación para la dirección de un seminario de la Cátedra Estructuras III. Consistió en una jornada ...
    • Diseño y cultura. Recursos intangibles para la sostenibilidad 

      Andrade, Elena; Incatasciato, Gabriela (2013)
      El diseño es una disciplina que evoluciona en forma dinámica, insertándose en la vida cotidiana de la sociedad. No debe existir ninguna otra actividad intangible que produzca tanto impacto en una comunidad. La relación del ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana Griselda; Mitri, Emiliano; Galán, Jorge; González, Roxana; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas; Argentina., 2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ...
    • Efecto de la forma de las envolventes en el control del ruido 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Agosto, Miriam; Carrizo, Lorena (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina., 2013)
      En los últimos años el ruido comenzó a adquirir importancia hasta convertirse en uno de los agentes de contaminación más difundidos y difíciles de controlar. El nivel de ruido que poseen los ambientes interiores de ...
    • Encuentros en los espacios públicos 

      Paris, Omar; Pedrazzoli, Mauro; Schmädke, José Martín; Mir, Guillermo (Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina., Ediciones i+p; Argentina., 2013)
      Aquellos sitios en la ciudad dónde por su ubicación o representatividad tienen lugar los encuentros de los ciudadanos, para prácticas sociales como la charla,juegos, espectáculos, festejo y manifestaciones: son los espacios ...
    • El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Victor D.; Terreno, Cristian; Charras, María Alejandra; Barotto, Daniel E.; Rincón, David Martín; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores ...
    • La enseñanza del detalle 

      Dutari, Ian; Etkin, Ana; Bardossy, Aníbal; Ravnik, Ivan; Dinardi, Matías; Huespe, Daniel; Imwinkelried, Ignacio; Marioli Nobile, Juan Franco; Carballo, Pablo; Ruarte, Lucas (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 4 A; Argentina., 2013)
      Guía y textos para la producción en taller de los alumnos de Arquitectura IV.
    • Enseñanza y arquitectura, El taller 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura ID; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • ¿Es inherente a la vida urbana la violencia? fragmentaciones, discriminaciones y derechos a la ciudad 

      Falú, Ana (Café de las Ciudades; Argentina., 2013)
      El crecimiento urbano ha sido acompañado de una intesificación en el deterioro físico, particularmente de las grandes ciudades. Las violencias urbanas, tanto las que se experimentan como las que se perciben se han transformado ...
    • Escalareando 

      Gutiérrez Crespo, Nora (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El capítulo recopila obras literarias referidas al Espacio "Escalera", su sentido en la sede del habitar humano; e ilustraciones de diversos modos de concebirlo sea funcional, que espacial, que tecnológicamente, aportando ...
    • La escena: construcciones dinámicas en la generación de espacios 

      Bonetto, Silvia; Ojeda, Beatríz (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El trabajo que desarrollamos tiene continuidad con otros dos presentados a congresos; y es resultado de nuestra práctica docente conjunta desde el año 2005. El primero se refiere a Estrategias en generación de espacios, ...
    • El espacio arquitectónico 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • La expansión urbana y las intervenciones residenciales en el espacio periférico. Caso estudio: Ciudad de Córdoba 

      Marengo, María Cecilia; Bonetto, Silvia; Ochoa, Alejandra; Peralta, Cecilia Inés; Casas, Alicia; Ambrosini, Alejandro; Forne, Mario (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La ponencia que aquí se presenta, resume el proyecto de investigación en desarrollo (período 2010-2011) en el Instituto de Investigación de Vivienda y hábitat de la FAUD – UNC, bajo el tema: “Expansión urbana: estrategias ...
    • Formación de grado en las facultades de arquitectura 

      Ferrero, Aurelio; Rebord, Gustavo (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2013)
      Para el dictado de la materia se distinguen tres áreas que agrupan los componentes pedagógicos que se desarrollen en el caso que se presenta, la cátedra electiva Problemática de la vivienda Popular de la FAUDI de la UNC. ...
    • Habitar en común: concepto y diseño del agrupar casas 

      Gutiérrez Crespo, Nora (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El Capítulo refiere a los aspectos conceptuales que pueden manejarse al pensar en proyectar Agrupamientos de Casas Individuales. Por otro lado, desarrolla una serie de Técnicas con fines didácticos.
    • El habitar y sus transformaciones expresados en la ciudad : color y lugar urbano 

      Ávila, María Mercedes; Balián, Marcelo; Domijan, Vladimir; Kenny, Sara; Suárez, Darío; Suez, Laura (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., Grupo Argentino del Color; Argentina., 2013)
      La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual y real condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan ...
    • Impacto de la densificación urbana sobre la temperatura de la ciudad de Córdoba 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadia, Leandra; Angiolini, Silvina; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El estudio de la Isla de Calor permite la definición de estrategias destinadas a mitigar el proceso con acciones urbanísticas y arquitectónicas como el manejo de los espacios verdes, la reforestación de calles y avenidas, ...
    • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico cultural 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Ortiz Díaz, Pablo; Menéndez, Adriana; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La importancia de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural. El trabajo se enmarca en la propuesta de extensión del proyecto académico de la Cátedra de ...
    • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural 

      Samar, Lidia; Cohen, Diana; Menéndez, Adriana; Ortíz Díaz, Pablo; Zoppi, Carlos; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Entendiendo a la extensión universitaria como un instrumento con el que se puede influir de determinada manera en la realidad histórica y social de la comunidad a la cual va dirigida la acción, este proyecto pretende asumir ...
    • La importancia de la orientación en el desempeño térmico energético de tipología vivienda urbana Duplex 

      Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo; Gatani, Mariana (2013)
      El uso de energías no renovables está causando problemas energéticos que promueven la búsqueda de alternativas para reducir el consumo. Las energías renovables y el acondicionamiento térmico eficaz son estrategias para ...