La escena: construcciones dinámicas en la generación de espacios
Abstract
El trabajo que desarrollamos tiene continuidad con otros dos presentados a congresos; y es resultado de nuestra práctica docente conjunta desde el año 2005. El primero se refiere a Estrategias en generación de espacios, presentado al VII Congreso Nacional y IV Congreso Internacional SEMA 2009 ?Forma y Contexto?, organizado por la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina; en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNT; en octubre de 2009. El segundo trata sobre El collage como instrumento en la generación de espacios, presentado al Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura (EGRAFÍA 2010), junto con el alumno adscripto Matías Martin; en la FAUD, UNC; en septiembre de 2010. Tiempo y espacio son conceptos fundamentales en nuestra práctica docente de la Morfología arquitectónica. La actividad proyectual, entendida como proceso, es sólo una de las instancias que hace posible a la arquitectura. Y dentro de dicha actividad proyectual ubicamos a la Morfología, como pensamiento y práctica determinantes del proceso de diseño, específicamente en la generación de experiencias espaciales. La concepción, generación y materialización del espacio, desde esta perspectiva, debe suscitar, definir y encarnar el hecho arquitectónico como un evento o un acontecimiento. Aparece así la cuarta dimensión, ya que pensar en el acontecimiento es pensar en su duración vital, es ineludible la incorporación del Tiempo. Estamos hablando del espacio-tiempo de sensaciones, identidades, continuidades, rupturas, exclusiones, inclusiones, seducciones; en torno al habitar; un ámbito en relación al sujeto, donde se pone en relevancia la experiencia espacial. El tema central del trabajo es la percepción; y desde este concepto, se realiza en primer lugar un breve rastreo de antecedentes históricos que intentan conciliar el espacio y el tiempo en nuevas formas expresivas. Luego la referencia a ciertas prácticas contemporáneas que la motivaron, sirven de anclaje para la conceptualización de los fenómenos que intervienen. Por último, la propuesta de la experiencia y la exploración concreta desarrollada en taller sobre el fenómeno de la percepción dinámica de espacios, nos permite reflexionar sobre una serie de interrogantes que abren nuevas posibilidades de acción.