Browsing Núm. 2 (2015) by Issue Date
Now showing items 1-14 of 14
-
Lo político y las políticas de formación docente en la última década. Recorrido y devenires
(2016-09-09)Nos proponemos en este espacio de formación en el cual las dos autoras de este trabajo participamos, la Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, adentrarnos en el análisis de las formulaciones curriculares, ... -
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
(2016-09-09)En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos ... -
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
(2016-09-09)El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa ... -
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”. O la enseñanza de la filosofía en cuestión
(2016-09-09)El presente ensayo pretende ser sólo eso: un ensayo, el ensayo de una problematización. Cada vez que me propongo abordar la cuestión de la enseñanza de la filosofía, se me presentan una serie de preguntas: ¿qué significa ... -
Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
(2016-09-09)La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ... -
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ... -
Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
(2016-09-09)La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
(2016-09-09)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
Las tramas de la práctica docente
(2016-09-09)Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de ... -
Ser “profesor de filosofía” acerca de una práctica y sus sentidos
(2016-09-09)En el siguiente escrito se pretende reflexionar sobre algunos problemas en relación con la enseñanza de la filosofía, y su emergencia en la situación de residencia. Entre ellos las tensiones entre la práctica filosófica y ... -
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ... -
Una construcción colaborativa en el marco de las prácticas docentes
(2016-09-09)Esta presentación surge del trabajo realizado en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Se ... -
Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
(2016-09-09)El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov ... -
Articulación/desarticulación entre los actores docentes del eje de la Práctica. El practicante/residente en la encrucijada
(2016-09-09)El proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente fue puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2010 y las actividades continuaron ...