Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 157-176 of 247
-
Movilidad urbana, cobertura y gestión del servicio de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Córdoba
(2013)Córdoba experimenta una expansión de su área urbanizada. De modo desfasado, el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros ha ido adecuándose a este crecimiento; los recorridos se han extendido para acercar el servicio a ... -
Mujer, inmigración y patriarcado. Consideraciones sobre Tesa, personaje de Puertas Adentro de la narradora cordobesa Lilia Lardone
(2013)Puertas adentro, la primera novela de la narradora cordobesa Lilia Lardone, presenta una descripción profunda del universo femenino en la sociedad argentina de clase media, entre los años 1945 y 1970. Es la sociedad de la ... -
Mujeres al teatro : el teatro como dispositivo de intervención psicosocial con perspectiva de género con mujeres de la zona sur de la ciudad de Córdoba
(2013)La presente ponencia da cuenta de un proyecto de intervención psicosocial con perspectiva de género, a partir de la implementación de un dispositivo teatral con mujeres de zona sur de la ciudad de córdoba. En el desarrollo ... -
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
(2013)El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. ... -
Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa : la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba
(2015)Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba. "La materia de la autoficción es histórica, pero la manera de contarla es deliberadamente ... -
El Navarrazo: análisis y posición política del PRT
(2014)En febrero de 1974 la Policía de Córdoba, a cargo de Antonio Navarro, organizó un golpe de estado conocido como el Navarrazo. A partir de este acontecimiento distintos debates se abrieron en el seno de las organizaciones ... -
La noción perspectiva como categoría metodológica en la interfaz gramática-discurso
(2014)En el trabajo examinamos la configuración de la perspectiva como fenómeno discursivo que atraviesa a diferentes unidades pertenecientes a distintos estratos gramaticales como morfológico, sintáctico, semántico, ... -
Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
(2013)Encuadre General. Educación Secundaria. 2011-2015, es el documento marco del nuevo diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación de Córdoba. En él se enfatiza la necesidad de cambio de las prácticas pedagógicas ... -
Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
(2013)Las universidades han sido, hasta hoy, una de las instituciones más estables y permanentes del mundo (Gourley 20010: 85) Sin embargo, debemos analizar esta continuidad teniendo en cuenta su evolución y renovación, continuidades ... -
Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
(2013)La informatización y el uso de los nuevos medios (internet, redes sociales, celular), consecuencias tecnológicas y culturales de la globalización, han modificado la producción y circulación de los documentos de información: ... -
Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
(2013)Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con ... -
Ocupar un lote: "habitar, construir, pensar"
(2013)En un renombrado trabajo Heidegger "Habitar, construir, pensar", ponía en tensión las formas de construir ciudad de los planificadores y urbanistas. Si bien inspirador para pensar las transformaciones de la ciudad, en su ... -
El orden de la cultura. Los pasos del héroe
(2013)En estudios anteriores, el equipo que integramos ha propuesto una reconceptualización de la retórica como disciplina de abordaje del funcionamiento de las culturas, reconociendo que existen ciertas formas de retorismo ... -
Osos, locas y chongos : masculinidades homosexuales en Córdoba
(2013)A partir de una etnografía de las formas de divertimento nocturno y las prácticas de sociabilidad que involucran a varones homosexuales en la ciudad de Córdoba (Argentina), esta ponencia se adentra en el análisis de ... -
Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
(2013)En el paulatino despegue de su matriz filosófica -que trajo consigo el pasaje de una unidad originaria a una multiplicidad disciplinar científica- el saber pedagógico fue fragmentándose en los espacios de formación al mismo ... -
La perspectiva filosófica de Roig y la constante invención de la democracia
(2013)Arturo Roig es uno de los hacedores centrales en la construcción de una filosofía latinoamericana pensada desde un horizonte emancipatorio. Para ello consuma una crítica implacable al ontologicismo que presentan las lecciones ... -
El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
(2013)En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en ... -
Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
(2013)Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos ... -
Poder punitivo y soberanía popular en el proceso de legitimación del poder judicial
(2013)El status de ciudadanía y de pleno ejercicio de los derechos políticos supone la capacidad potencial de juzgar. Juzgar es un derecho político, no sólo de algunos sino de todos, ya que reconocer la capacidad para ser ciudadano ... -
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
(2013)Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas ...