Browsing FAUD - Congresos 2017 by Title
Now showing items 8-27 of 56
-
La arquitectura del cine en Córdoba: entre la memoria y el olvido
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano, 2017)Las regiones, la ciudad y su arquitectura entretejen variadas memorias: una memoria material y morfológica, en tanto persistencia de ciertas organizaciones del espacio, de los tipos edilicios y de los trazados urbanos pero ... -
Arte y arquitectura en Argentina. Trabajos interdisciplinares en el espacio público. Luz y agua
(2017)Las décadas del cuarenta y cincuenta fueron un periodo muy fructífero en la vanguardia de las artes visuales y de la arquitectura moderna en Argentina y, particularmente, de gran vinculación interdisciplinar mediatizada ... -
La bitácora digital. Una bitácora complemento de la bitácora papel
(Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)En el marco de las materias de Representación de la carrera de Arquitectura de la UBP, se plantea el siguiente objeto didáctico, que pretende dar continuidad al trabajo iniciado en Egrafia 2016 ?Desafiando el croquis, más ... -
El crecimiento urbano de la región metropolitana de Córdoba: una propuesta de abordaje desde las unidades de transformación
(2017)Los actuales desafíos que presentan las regiones metropolitanas son resultado de transformaciones sociales, económicas y políticas, que afectan tanto a la ciudad central, sus suburbios, las ciudades y localidades menores. ... -
Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina, 2018)Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias ... -
De la materia/material a la atmósfera espacial
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2017)La cátedra Morfología 2B, del segundo nivel de la carrera ArquitecturaFAUD-UNC, aborda sus contenidos teórico-prácticos desde el estímulode la práctica experimental del proceso proyectual, orientado aldescubrimiento de ... -
Densificación residencial en la ciudad de Córdoba. Estudio cualitativo hacia un índice de calidad residencial
(2017)La extensión de la urbanización con bajas densidades es uno de los patrones característicos de las ciudades en la actualidad. El abordaje de este fenómeno es un tema central en los estudios urbanos, que advierten, entre ... -
La deriva en Barrio Güemes. Diagramas para estrategias didácticas en taller
(Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)El presente trabajo se realizó en el marco de un Taller Seminario de Formación Docente, Diagramas para estrategias de Taller, dictado en el año 2015 por la cátedra de Morfología 2A-FAUD-UNC cuyo titular es el Arq Diego ... -
El desarrollo de capacidades como desafío
(2017)" ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades ... -
El dibujar: entre el pensamiento y el dibujo
(2017)Reconocer y describir la relación entre los bocetos y la instancia del proceso de diseño en la que se desencadena el pensamiento creativo, sería pues una manera de evidenciar la acción de dibujar en el campo del diseño. ... -
Discurso, análisis e investigación. Experiencias de formación
(2017)Las experiencias de taller promueven la revisión de recursos, actividades, prácticas y modalidades de intercambio y evaluación hacia dinámicas que promuevan el fortalecimiento y la autonomía del futuro diseñador para tomar ... -
El diseño paramétrico como herramienta proyectual para la generación geométrica y optimización estructural
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2017)El empleo de la tecnología digital ha propiciado el surgimiento de nuevas estrategias proyectuales como recurso para la generación de la forma arquitectónica-estructural, revolucionando la propia génesis del diseño ... -
Educación en sustentabilidad
(2017)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de losdistintos niveles y en los cinco continentes. En muchos casos se trató de ajustes curriculares e incorporación deasignaturas ... -
Efecto de las TIC's en la situación laboral, tecnológica y satisfacción en San Francisco y zona (2016-2017)
(Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina, 2017)El trabajo como una actividad transformadora de una materia prima, debería ser una fuente de placer donde se exprese la creatividad de las personas, esto contribuiría al bienestar de la población, que pasa aproximadamente ... -
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación
(2017)Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar ... -
La enseñanza y el aprendizaje del diseño industrial como área de vacancia
(Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, 2017)Las disciplinas proyectuales, con excepción de la Arquitectura, no cuentan con abultada tradición reflexiva, teórica o investigativa; por lo que el reservorio de investigaciones es más que escaso en el área especificada, ... -
La escuela como ideología en la modernidad. Nueva mirada sobre las escuelas construidas en el territorio de la provincia de Córdoba durante el gobierno de Amadeo Sabattini (1936-1940)
(Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Arquitectura; México, 2018)No es casual que haya sido en la Córdoba argentina de la década del ´30 el lugar en el que el Movimiento Moderno se consagró a través de la obra pública. Según Cesar Tcach un contexto conservador de fuerte preeminencia ... -
Estación de hidratación: microarquitectura inmótica resiliente - modelo de interacción
(Universidad de Concepción. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Chile, 2017)Abstract This paper presents the research and development of a concrete micro-architecture proposal, based on a useful design for an interstitial urban space.The typology is a hydration station in the doors of an urban ... -
Experiencia pedagógica de realidad aumentada en el Taller de Historia de Arquitectura 1A
(2017)La experiencia que se plantea, surge desde el proyecto de investigación con apoyo SECyT Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes TEFU FAUD UNC. Potenciando articulaciones e interacciones para el estudio y diseño ... -
La formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regional
(Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina, 2017)Desde la cátedra de Ergonomía II se propone la vinculación interdisciplinar para articular actividades académicas como ejercicio de análisis que constituye la experiencia en el desarrollo de las prácticas y su rol social, ...