Now showing items 13-32 of 56

    • De la materia/material a la atmósfera espacial 

      Períes, Lucas; Barraud, Silvina; Colombano, Natalia; Coria, Álvaro; Cuevas, Lucas; Mattio, Noelia; Scully, Mariana; Chiantore, Yanina (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2017)
      La cátedra Morfología 2B, del segundo nivel de la carrera ArquitecturaFAUD-UNC, aborda sus contenidos teórico-prácticos desde el estímulode la práctica experimental del proceso proyectual, orientado aldescubrimiento de ...
    • Densificación residencial en la ciudad de Córdoba. Estudio cualitativo hacia un índice de calidad residencial 

      Marengo, María Cecilia; Monayar, Virginia; Sicoli, Mara; Lucken, Claudia von; Bengualid, Jael (2017)
      La extensión de la urbanización con bajas densidades es uno de los patrones característicos de las ciudades en la actualidad. El abordaje de este fenómeno es un tema central en los estudios urbanos, que advierten, entre ...
    • La deriva en Barrio Güemes. Diagramas para estrategias didácticas en taller 

      Delfino, María Clara; Resnik, Lucrecia; Ayala Nunes, Juan (Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)
      El presente trabajo se realizó en el marco de un Taller Seminario de Formación Docente, Diagramas para estrategias de Taller, dictado en el año 2015 por la cátedra de Morfología 2A-FAUD-UNC cuyo titular es el Arq Diego ...
    • El desarrollo de capacidades como desafío 

      Nicasio, Cristina; Bonafe, Silvana (2017)
      " ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades ...
    • El dibujar: entre el pensamiento y el dibujo 

      Barra, Silvina (2017)
      Reconocer y describir la relación entre los bocetos y la instancia del proceso de diseño en la que se desencadena el pensamiento creativo, sería pues una manera de evidenciar la acción de dibujar en el campo del diseño. ...
    • Discurso, análisis e investigación. Experiencias de formación 

      Tsuru, María Laura; Tsuru, María Martha (2017)
      Las experiencias de taller promueven la revisión de recursos, actividades, prácticas y modalidades de intercambio y evaluación hacia dinámicas que promuevan el fortalecimiento y la autonomía del futuro diseñador para tomar ...
    • El diseño paramétrico como herramienta proyectual para la generación geométrica y optimización estructural 

      Fernández Sáiz, María del Carmen; Culasso, María Gabriela; Ghezan, Nahuel; Klein, Karin (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2017)
      El empleo de la tecnología digital ha propiciado el surgimiento de nuevas estrategias proyectuales como recurso para la generación de la forma arquitectónica-estructural, revolucionando la propia génesis del diseño ...
    • Educación en sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Burguña, Patricia; Augusto, Fabiana (2017)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de losdistintos niveles y en los cinco continentes. En muchos casos se trató de ajustes curriculares e incorporación deasignaturas ...
    • Efecto de las TIC's en la situación laboral, tecnológica y satisfacción en San Francisco y zona (2016-2017) 

      Gennerich, Germán; Ponce, Valeria (Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina, 2017)
      El trabajo como una actividad transformadora de una materia prima, debería ser una fuente de placer donde se exprese la creatividad de las personas, esto contribuiría al bienestar de la población, que pasa aproximadamente ...
    • Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación 

      Bonafe, Silvana; Nicasio, Cristina (2017)
      Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar ...
    • La enseñanza y el aprendizaje del diseño industrial como área de vacancia 

      Franco, María Belén (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, 2017)
      Las disciplinas proyectuales, con excepción de la Arquitectura, no cuentan con abultada tradición reflexiva, teórica o investigativa; por lo que el reservorio de investigaciones es más que escaso en el área especificada, ...
    • La escuela como ideología en la modernidad. Nueva mirada sobre las escuelas construidas en el territorio de la provincia de Córdoba durante el gobierno de Amadeo Sabattini (1936-1940) 

      Medina, María Rebeca; Destéfanis, Natalia Sofía (Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Arquitectura; México, 2018)
      No es casual que haya sido en la Córdoba argentina de la década del ´30 el lugar en el que el Movimiento Moderno se consagró a través de la obra pública. Según Cesar Tcach un contexto conservador de fuerte preeminencia ...
    • Estación de hidratación: microarquitectura inmótica resiliente - modelo de interacción 

      Hernández, Silvia Patricia; Lanzone, Luciana; Rezk, Alejandra; Landenberg, Raquel; Viecens, Martín; Ruiz, José Manuel (Universidad de Concepción. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Chile, 2017)
      Abstract This paper presents the research and development of a concrete micro-architecture proposal, based on a useful design for an interstitial urban space.The typology is a hydration station in the doors of an urban ...
    • Experiencia pedagógica de realidad aumentada en el Taller de Historia de Arquitectura 1A 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (2017)
      La experiencia que se plantea, surge desde el proyecto de investigación con apoyo SECyT Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes TEFU FAUD UNC. Potenciando articulaciones e interacciones para el estudio y diseño ...
    • La formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regional 

      Ponce, Valeria (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina, 2017)
      Desde la cátedra de Ergonomía II se propone la vinculación interdisciplinar para articular actividades académicas como ejercicio de análisis que constituye la experiencia en el desarrollo de las prácticas y su rol social, ...
    • Innovaciones pedagógicas adaptativas web y formación docente 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Ochoa, José María; Lorca, Francisco Rafael; Vilar, Nancy (Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)
      Los miembros de la Cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?A? de la Carrera de Arquitectura de laFAUD-UNC presentamos un conjunto de nuevos recursos de comunicación interna y de formación docente, que hemos sumado a ...
    • Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA 

      Angiolini, Silvina; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo Darío; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017)
      En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en la arquitectura. Esto ha ocasionado ...
    • Interacción de parámetros térmicos, acústicos y lumínicos en el diseño de la envolvente arquitectónica. 

      Abadía, Leandra; Maristany, Arturo Raúl; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Santa Fé. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina, 2017)
      La Norma IRAM 21931-1 estabelce la necesidad de incluir en la evaluación del desempeño ambiental de edificios la consideración de aspectos sociales relativos al ambiente interior y exterior que ejercen un impacto sobre el ...
    • Investigar en Arquitectura y Diseño Industrial 

      Arrieta, Gabriela Magalí; Schiavoni, María Julia; Avalos, Pablo; Avalos, Ana Sofía; Calvo, María Lucía; Bengualid, Jael; Destétanis, Natalia Sofía (2017)
      De las actividades desarrolladas en la Jornada: Investigar en Arquitectura y Diseño Industrial que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), durante ...
    • Íconos de la industria de San Francisco. Reconstruir la producción Argentina en la historia 

      Zanuttini, Luisina; Paveglio, Betina; Perrone, Luciano Pedro; Bordese, Matías Agustín; Buratto, Augusto César; Casco, Dalma Magalí; Roldán, Guillermo Luis; Molar, Nahuel Juan; Ferreyra, Darío Agustín; Juárez, María Paula; Callieri, Julián Ernesto; Kapp, Jesica de Lourdes; Boretti, Cintia Soledad; Fiore, Julieta Beatríz; Bender, Paula Nicole; Brusaferri, Ignacio; Bossio, Sergio; Allende, Verónica; Rodríguez, Agustina (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, 2018)
      La asignatura NFC- Historia se dicta en el IV nivel de la carrera de Diseño Industrial en Centro Universitario San Francisco que pertenece a la UNVM. Se propuso a través de un Trabajo Práctico de carácter "Extensionista", ...