De la materia/material a la atmósfera espacial
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Date
2017Author
Períes, Lucas
Barraud, Silvina
Colombano, Natalia
Coria, Álvaro
Cuevas, Lucas
Mattio, Noelia
Scully, Mariana
Chiantore, Yanina
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La cátedra Morfología 2B, del segundo nivel de la carrera ArquitecturaFAUD-UNC, aborda sus contenidos teórico-prácticos desde el estímulode la práctica experimental del proceso proyectual, orientado aldescubrimiento de lógicas y procedimientos particulares, de ese modolos contenidos procedimentales se desarrollan de manera transversal,simultánea e integrada con los contenidos conceptuales. En ese marcose desarrolla el primer trabajo práctico, que refiere específicamente ala prefiguración espacial arquitectónica.La experimentación se inicia desde la exploración manual e intuitivacon diversas materias (madera, metal, polímero) en un mismo material(chapa o lámina flexible). Los materiales son definidos como formasculturales o antrópicas y las materias como formas naturales ―enrelación a la condición originaria―, aunque en algunos casos esa sustancia primaria sea de naturaleza sintética como los polímeros. Desdeel accionar fenomenológico sobre chapas se ensayan exploracionesintuitivas, descubriendo múltiples posibilidades, acciones admisibles yrechazadas.En una segunda instancia se desarrolla la experimentación deductiva, através de la observación de las situaciones producidas en la instanciaanterior, se origina un conocimiento que habilita el razonamiento y latoma de decisiones para accionar sobre los materiales de modointencionado. Los estudiantes, además, acceden a información teóricay se les brinda un elenco sistematizado de acciones y elementos para laconstrucción de superficies espaciales (Períes, 2016). Partiendo desuposiciones o hipótesis formales, las chapas abandonan su condiciónplana para desarrollarse en el espacio tridimensional.De un accionar secuencial y progresivo la forma se genera de modoevolutivo. Los procedimientos se orientan a la prefiguración dearquetipos arquitectónicos (muro, suelo, techo puerta ventana) paradesarrollar configuraciones proto-arquitectónicas, que refierenespecíficamente a la prefiguración espacial y que concluye con laconstrucción de atmósferas espaciales (Zumthor, 2006). En estasúltimas interactúan las materias densas con las sutiles (luz y color)simulando condiciones de habitabilidad.En la experiencia expuesta se induce a los estudiantes a una actitudinvestigativa y se estimula al descubrimiento para explorar, por sobretodo, la lógica de los procesos proyectuales ?desde la intuicióninteligente?, en un acto simultáneo colectivo e individual, propiciadopor el medio.PERÍES. L. (2016). Estereotomía y topología en arquitectura. Córdoba: EDUCC.ZUMTHOR, P. (2006). Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mialrededor. Barcelona: Gustavo Gili.