Arte y arquitectura en Argentina. Trabajos interdisciplinares en el espacio público. Luz y agua
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Date
2017Author
Cohen, Diana
Destefanis, Natalia
Romanutti, Alejandro
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Las décadas del cuarenta y cincuenta fueron un periodo muy fructífero en la vanguardia de las artes visuales y de la arquitectura moderna en Argentina y, particularmente, de gran vinculación interdisciplinar mediatizada por exposiciones, muestras, publicaciones periódicas, conferencias, producciones, etc. Los antecedentes de estos entrecruzamientos los encontramos en la búsqueda de la obra de arte total o de síntesis de las artes, entre las artes visuales, la arquitectura, el urbanismo y el diseño, dentro del contexto europeo; en el periodo de la primera vanguardia de entreguerras en el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso. Luego de la II Guerra Mundial, hubo otros hechos significativos sobre la incentivación del trabajo conjunto entre las artes visuales y la arquitectura, entre ellos, el VI CIAM de Bridgewater de 1947. En Argentina, a partir de las revistas especializadas y los viajes de arquitectos del Movimiento Moderno se trasladan estas ideas, que dio como resultado un proceso autónomo con características muy particulares de influencia internacional. En este trabajo trataremos de relacionar estas intervenciones con las teorías del contexto internacional sobre ciudad y espacio público, para establecer bajo qué consignas de ciudad se trabajó, conectando las producciones concretas con las teorías de la época sobre espacio público y ciudad.