La arquitectura del cine en Córdoba: entre la memoria y el olvido
Abstract
Las regiones, la ciudad y su arquitectura entretejen variadas memorias: una memoria material y morfológica, en tanto persistencia de ciertas organizaciones del espacio, de los tipos edilicios y de los trazados urbanos pero también una memoria social y cultural. Desde ese amplio concepto de patrimonio, en el que se entrecruzan valores materiales e inmateriales, la arquitectura del cine en Córdoba posibilita reflexionar sobre procesos urbanos y sociales más amplios de la cultura. Vinculado en su origen al teatro, las primeras imágenes del biógrafo se proyectan, a fines del XIX, en escenarios improvisados al aire libre alrededor de la Plaza principal o en los escasos teatros de la ciudad. Ante la emergencia de nuevas condiciones socioeconómicas pero con la presencia vigente de algunas salas, como huellas de un patrimonio modesto jaqueado por otra urgencias, el trabajo retoma el mapa de un conjunto de obras destinadas a la arquitectura del cine y propone reflexionar en torno a las limitaciones de la legislación, evaluando algunos ejemplos de intervenciones de recuperación de aquellos edificios más representativos.