Now showing items 1-20 of 20

    • Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. 

      Rodríguez, Magdalena; Villarroel, Lucía (2014)
      Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas ...
    • Complejidad y calidad sustentable en Diseño: Desde la teoría al proyecto. La experiencia de la cátedra Teoría del Diseño en la FAUD-UNC. 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Marta; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La cátedra de Teoría de Diseño ha reconceptualizado el Diseño como Diseño Sustentable, incorporando en sus fundamentos el punto de vista de la triple noción de calidad: calidad tecnológica, calidad ambiental y calidad ...
    • La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC 

      Donicelli, Mario; Caracciolo, Román; Debat, Mariana; Cebrián, Victoria; Sánchez, Mónica; Pulido, María Elisa; Torres, César; Ruiz, Jorge Mario (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, ...
    • El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago; Gallardo, Jonny; Oliva, Silvia Patricia; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Speroni, Diego; Rega, María Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una ...
    • Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. 

      Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ...
    • Educación flexible y Sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Barbosa, Marcos; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; Corbella, Cecilia; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; González, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)
      Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales  

      Marchisio, Mariela A.; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; González, Roxana; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes.  Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones  ...
    • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
    • El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ...
    • Estrategias pedagógicas en la investigación de la forma y el espacio. 

      Vilar, Nancy (2013)
      Una metodología sistematizada, con objetivos claros y que incorpore en los mismos el desarrollo de las distintas inteligencias permite generar en el estudiante, la autonomía deseada. - Esta metodología que apunta a la ...
    • Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual 

      Ruata, María Edel; Culasso, Gabriela (2013)
      El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente ...
    • Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? 

      Ruata, María Edel; Culasso, Gabriela (2014)
      El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente ...
    • Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad 

      Avila, Víctor Daniel; Rincón, David (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su ...
    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
    • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

      Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
    • Programa de ordenamiento de acciones 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Girelli, María Inés; Valdez, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las Semanas de Acciones ?TOdA la Faud?, se realizaron con el objetivo de promover procesos de articulación entre actividades, coordinando acciones y unificando criterios sobre temáticas abordadas en todos los niveles de ...
    • Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC 

      González Pichot, María Eugenia; Soto, María Gabriela; Suárez, Raúl Darío; Sabatté, Antonio Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las ...
    • Relación formación-contexto. Saber interpretar para actuar con responsabilidad 

      Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El trabajo que aquí presentamos es parte del proyecto de investigación (convocatoria 2010-2011) subsidiado por SECyT-UNC La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios ...
    • Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable. 

      Cuadrado, María Verónica; Manavella, Anibal (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ...