El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
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Date
2013Author
Samar, Lidia
Bettolli, Mariana
Caeiro, Florencia
González Pichot, María Eugenia
Palero, Juan Santiago
Gallardo, Jonny
Oliva, Silvia Patricia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos
Speroni, Diego
Rega, María Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor. (p. 5) Considerado esto último como positivo se formulan interrogantes tales como: si se puede concebir una ciencia que se desentienda de la educación científica o de los conocimientos locales, si se puede pensar en una cultura que descuide la transmisión educativa y las nuevas formas de conocimiento. En todo caso, "la noción de conocimiento es un elemento central de todas esas mutaciones" (UNESCO, 2005, p. 5) y por lo tanto el conocimiento es objeto de los grandes desafíos de este tiempo. En la Introducción del mencionado documento se afirma que "una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades". A su vez aclara que "la noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, ética y políticas mucho más vastas" (UNESCO, 2005, p.17). Un párrafo especial se refiere a que: La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carecen. (UNESCO, 2005, p.18) Para reafirmar la importancia dada a la educación, basta revisar los títulos de los diferentes capítulos del documento: "De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento", "Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías", "Las sociedades del aprendizaje", "¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?" que dio lugar a una serie de Informes de Seguimiento de la EPT (educación para todos) en el Mundo y cada uno de ellos "es el instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en Dakar, con los que más de 160 países se comprometieron en 2000. El Informe expone los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación" . Son ejemplos, el informe de 2005 referido a: "El imperativo de la calidad" , o el informe 2012 que se titula: "Adquisición de competencias".