Browsing Colección COVID-19 by Issue Date
Now showing items 61-80 of 903
-
Experiencias de la economía popular en el contexto de la pandemia COVID-19 en Argentina. Abordaje de casos en Córdoba Capital y la ciudad de Santiago del Estero, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
(Idelcoop - Fundación de Educación Cooperativa, 2020)Este trabajo tiene por objetivo analizar a través de las experiencias de la economía popular las condiciones socioeconómicas y desigualdades que se ponen de manifiesto en este sector en Argentina, en el marco del aislamiento ... -
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan ... -
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron ... -
La experiencia de la Cátedra Diseño y Desarrollo del Curriculum en contexto de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Ante un contexto excepcional, el presente artículo tiene la intención de sistematizar y analizar las decisiones y acciones asumidas en el marco de la Cátedra Diseño y Desarrollo del Currículum durante una experiencia sin ... -
Dirigir un IFD en contextos de incertidumbre: saberes y sentires de cuatro directives de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento por pandemia de Covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La inquietud por las condiciones de producción del discurso académico abordado en proyectos anteriores, nos llevó a indagar sobre los modos en que el aprendizaje de habilidades comunicativas afectaba las trayectorias de ... -
De la presencialidad a la virtualidad: adaptación de un curso de Estadística en el marco del COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este trabajo se presenta la experiencia sobre aprendizajes y prácticas educativas llevadas a cabo en Estadística I de las carreras de Ciencias Económicas de la UNC, en el marco del COVID- 19. La cátedra de Estadística ... -
Los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia. Novedosas inteligibilidades en los aportes teóricos desde la perspectiva sociohistórica
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La interrupción repentina de las actividades escolares presenciales ocurrida a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, obligó a revisar y a repensar las maneras de enseñar y de aprender históricamente construidas. ... -
Gestión de capital de trabajo en una PYME tecnológica
(2020)Este trabajo se encuadra dentro de las Finanzas Operativas, en las cuales las decisiones de inversión y financiación son el centro. Dentro de ellas está la gestión del Capital de Trabajo (CT), que se relaciona con ambos ... -
Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
(2020)La medida de aislamiento establecida ante la propagación del coronavirus nos sorprendió a todos. Bajo la consigna de dar continuidad a la actividad docente en el grado, sin la posibilidad de una mínima organización y sin ... -
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. ... -
Propuesta de intervención y vinculación entre el Seminario Práctica Docente IV del Profesorado de Educación Física Isad, Quality y escuelas asociadas en contexto de distanciamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se presenta aquí la descripción de un proyecto de intervención y plan de acción realizado para dar respuesta a la reestructuración de la cátedra de Práctica Docente IV del Profesorado de Educación física ISAD Quality de ... -
Masculinidades que derriban mandatos
(2020)La cuarentena funciona como un experimento donde se ponen a prueba nuestros vínculos más cercanos. La distribución de las tareas del hogar fue una de las primeras cosas que hubo que discutir en familia cuando se inició el ... -
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de ... -
Las reconfiguraciones de lo juvenil en un contexto de aislamiento y (otras) restricciones sociales preexistentes
(2020)La pandemia del COVID 19 se presenta como fenómeno inédito a nivel mundial, no solo en su dimensión sanitaria sino también social, política y económica, configurando una profunda crisis. Si bien el virus no distingue ... -
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ... -
Reflexión sobre la situación de la movilidad en la ciudad de córdoba en el marco de la pandemia producida por el COVID-19
(2020)El presente documento es el resultado del análisis llevado a cabo por los integrantes del Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad (GIPTM) del Instituto de Investigación y Formación en Administración ... -
Seguimos educando…¿pero...cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Proponemos en esta breve presentación algunas preguntas que han emergido como cuestiones de necesario y urgente abordaje ante la reconfiguración del campo escolar devenida con la situación sociosanitaria demarcada por la ... -
Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se abordan aspectos referidos a los cambios precipitados que las y los estudiantes debieron experimentar para poder continuar los estudios en la virtualidad. El objetivo central fue poder indagar acerca de las transformaciones ... -
Implementación de un cuadro de mando integral en Bitlogic SA
(2020)Bitlogic SA es una empresa de ingeniería dedicada al diseño, desarrollo e implementación de software a medida de las necesidades del cliente. El objetivo principal de la compañía es entregar a sus clientes productos de ... -
Administración estratégica de Ciampagna S.A.
(2020)En el presente trabajo final de la maestría en dirección de negocios, se desarrolla un modelo de administración estratégica en la empresa Ciampagna & Asociados S.A., radicada en la ciudad argentina de Córdoba y especializada ...