Browsing Colección COVID-19 by Issue Date
Now showing items 41-60 of 903
-
Estudio detecta un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena
(2020)Con el propósito de aportar datos que sirvan para diseñar políticas públicas dirigidas a atender los efectos de la cuarentena sobre la salud mental, investigadores de la Facultad de Psicología de la UNC realizaron una ... -
Anotaciones para una ESI de cuarentena. Registro docente de inquietudes y prácticas pedagógicas en torno a las emociones, el cuerpo y el deseo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo se delinean los trayectos atravesados en torno a la ESI en el marco de la fase uno de la cuarentena obligatoria a causa del COVID-19 con los años 4to y 5to del Colegio Leonardo Da Vinci en la ... -
Propuesta de implementación de CRM en la Municipalidad de Deán Funes
(2020)El presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de implementación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) y proponer las herramientas y base metodológica para la implementación de esta ... -
El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ... -
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos adolescentes y jóvenes están ... -
Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto ... -
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento ... -
La formación docente en tiempos de pandemia: adaptaciones de prácticas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia causada por el COVID-19 ha impactado considerablemente al campo educativo y a los actores involucrados. Entre los agentes del ámbito educativo más afectados por el contexto de contingencia en la Argentina se ... -
COVID-19 y desigualdad social
(2020)“La pandemia de COVID-19 y la cuarentena –como medida para minimizar y ralentizar sus efectos sobre el sistema de salud público– impactan de manera desigual en la sociedad, y generan una situación de mayor precariedad en ... -
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales ... -
Recomendaciones para la evaluación en entornos virtuales
(2020)Los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en entornos virtuales ponen tanto a enseñantes como estudiantes, frente a nuevos desafíos y a una revisión de las formas de enseñar, aprender y evaluar. La enseñanza ... -
¿Una práctica en mutación o una mutación práctica? Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo –en tanto ideología de la técnica– Héctor Schmucler afirma: “Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente”. Esta cita abre una ... -
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. ... -
Rururbanidad en tiempos de pandemia (de cómo descentrar la mirada)
(2020)Lo rural y lo urbano no se presentan como excluyentes, es importante alejarnos de una posición etnocéntrica/adultocéntrica que ponga lo urbano como parámetro de lo juvenil. Pensar las juventud(es) rurbanas en clave de ... -
«Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente trabajo tiene como objetivo narrar, dando lugar a la reflexión, la experiencia de enseñanza y aprendizajes que se desplegó en el espacio curricular «Taller: Estrategias de Estudio e Investigación» de la Escuela ... -
Enseñar y aprender en épocas de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020)¿Qué ocurre con la educación en momentos de aislamiento social obligatorio y preventivo por COVID-19? Creemos que esta circunstancia excepcional impacta sobre los procesos e instituciones educativas de modos muy complejos ... -
Diseño y posicionamiento de una empresa de venta online de indumentaria
(2020)El presente trabajo se enfoca en el e-commerce en el mundo de la moda, más puntualmente sobre la venta de indumentaria. No se trata de una empresa en particular, sino aplicado a la industria en general, para construir de ... -
Pandemias en la historia argentina: aprendizajes para afrontar la COVID-19
(2020)La pandemia de coronavirus es la primera del siglo XXI a escala global, pero no es la única –y probablemente no será la última– de la historia de la humanidad. En nuestro país se han registrado otras enfermedades que ... -
Del oficio manual al oficio artesanal. Aportes para mirar pedagógicamente la experiencia en una escuela técnica neuquina
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo condensa la experiencia de trabajo educativo durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del área «Taller», en una escuela secundaria neuquina pública de Modalidad Técnica en la ... -
La escuela secundaria y la familia en pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el siguiente artículo se describe la relación de la escuela secundaria con las familias de los y las estudiantes, ante los cambios que se producen en el contexto de aislamiento social obligatorio, al mismo tiempo, ...