Now showing items 1-20 of 105

    • Acciones participativas en educación para la salud bucal 

      Carletto-Körber, Fabiana Pía Marina; Fontán, Nadia; Rolandi, Beatriz (Colegio Odontológico de Córdoba, 2014)
      El Circulo Odontológico de Punilla, desde el año 1996 participa en el Plan Nacional de Prevención del Departamento de Educación para la Salud Bucal de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba. Con el objetivo ...
    • Actividades de Promoción de Alumnos en el Marco del Servicio de Orientación y Tutorías de la Facultad de Odontología de UNC 

      Maldonado, N.; Zárate, Ana María; Busleiman, Federico José; Kohar, R. (Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2017)
      La Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con el Servicio de Orientación y Tutorías (SOyT), destinado al desarrollo de propuestas de apoyo y orientación a los estudiantes y cuyo ...
    • Agendas y agentes sobre innovación en ciencias sociales, humanas y de la comunicación. Prólogo. La innovación como concepto y como práctica en la Educación Superior 

      Ortiz, Claudia Isabel (2020)
      El presente libro es una compilación de artículos que surgieron como resultado de la Jornada Taller: La innovación como concepto y como práctica en la Educación Superior realizada en el año 2018. Una actividad promovida ...
    • Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química 

      Colasanto, Carina; Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica; Oliver, Cristina; Delfino, Iván; Pecarek, Gabriel (2015)
      El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los ...
    • Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios 

      Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Peme, Carmen Margarita; Actis, Adriana Beatríz (2014)
      OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados ...
    • Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Brollo, Anabella; Castro Emanuele, Maria Paula; Jara, Karen Thaís; Ortega, Paola Alejandra; Piquet, Tomas; Don, Julieta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2021)
      Debido a la pandemia por COVID-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los estudiantes vivieron situaciones muy particulares las cuales les brindaron diferentes experiencias (nuevas ...
    • La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación 

      Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Abadia, Leandra; Ávalos, Pablo; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto ...
    • Aspectos bioéticos en trabajos de investigación de carreras de especialización médica 

      Rossi, Neby de los Ángeles (2022-09-26)
      Introducción: Desde sus orígenes, la bioética se desarrolló en el campo biomédico y se introdujo rápidamente en los planes de estudio de las facultades de medicina. Las carreras de especialización en ciencias de la salud, ...
    • Auto-cuidado en Salud bucal, en estudiantes de Odontología y otras carreras UNC 

      Gosso, Cecilia; Marega, Gabriela; Hernando, Luis Mario; Rubinstein, Julieta; Sanz, Adriana del Valle; Sánchez Dagum, Esther (Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2018)
      Se realiza análisis comparativo de 2 estudios en la población universitaria en general (n 400) y en estudiantes de Odontología(n 375). OBJETIVO: Valorar prácticas de auto-cuidado y saberes en Salud Bucal, en estudiantes ...
    • Autoestima y frustración en estudiantes de primer y quinto año de la FO-UNC 

      Farias, Daiana Del Valle; Orozco, Valentina Inés; Rasetto, Clara Belén; Sánchez, Deborah Victoria; Solis, Lidia María Irene; Gigena, Pablo Cristian; Baudaux, Laura Daiana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2022)
      Con el comienzo de nuevas etapas, los estudiantes se encuentran con desafíos y experiencias, generando en ellos un anhelo de poder cumplir con los requerimientos a los que están expuestos, lo ...
    • Capítulo 2: Argentina 

      Álvarez, María Franci Sussan; Fantín, María Alejandra; Andrada, Marcos; Hernández, Andrés; Torres, Víctor Eduardo (2019)
      Esta publicación es producto de la primera etapa del Estudio sectorial Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del MERCOSUR y se compone de siete capítulos: el primer capítulo es la fundamentación ...
    • Cariología en el currículo de las facultades de odontología de la República Argentina 

      Medici, Silvia; Sorazabal, Ana Laura; Ali, Sofía; Barrionuevo, María; Bordoni, Noemi; Cardozo, Juana; Cucchi, Analía; D’Eramo, Luciana; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Fontanetti, Pablo Alejandro; Garcia, Shirley; Giacaman, Rodrigo; Lombardo, Adriana; Mardenlli, Alejandra; Masoli, Carla; Mulbany, Patricia; Pereira, Lía; Sánchez, Luciana; Squassi, Aldo; Ulloque, María Jorgelina; Vaculik, Patricia; Ventrera, Verónica; Zelarrayán, Carolina; Carletto Körber, Fabiana Pia Marina (Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2022)
      Objetivo: Analizar los contenidos de cariología enunciados para el nivel de grado en las facultades/escuelas de odontología públicas y privadas de la República Argentina. Métodos: Las 20 unidades académicas donde se ...
    • Cátedra de Arquitectura 1 B 

      Marengo, María Cecilia; Chuit, Myriam; Becaceci, Luz; Liborio, Miriam (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      Publicación resultante de lo acontecido en las jornadas Académicas y Programa de Formación Docente ¿Como enseñamos? En el marco de la convocatoria a los equipos de cátedra en una única jornada académica las asignaturas del ...
    • La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC 

      Pulido, María Elisa; Sánchez, Mónica; Donicelli, Mario; Cebrián, Victoria; Torres, César; Debat, Mariana; Caracciolo, Román; Ruíz, Jorge Mario; Martínez, Mónica Susana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ...
    • Concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto universitarios 

      Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Peme, Carmen Margarita; Actis, Adriana Beatriz (Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2014)
      Analizar las concepciones epistemológicas (CE) sobre la naturaleza de la ciencia reflejadas en algunos libros de texto (LT) de nivel universitario a fin de determinar si son coincidentes con los actuales ...
    • Conocimiento de estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de Prostodoncia II y III B de la carrera de odontología de la UNC 

      Vera, Mónica Mabel; Montañez, David Augusto Paul; Álvarez, Pedro Sebastían; Filsinger, Alejandro Jorge; Correa Patiño, Diego Javier; Goubat, Andrés Leonardo; Bustos Malberti, Sebastián Eduardo; Pescio, Jorge Julio; Isla, Carolina (Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, 2016)
      A pesar de las innovaciones metodológicas que han acompañado la transformación curricular de la Facultad de Odontología de la UNC, el colectivo docente de las Cátedras de Prostodoncia, ubicadas en el ciclo profesional, ...
    • Construcción de espacios interdisciplinarios de aprendizaje y participación a partir de un proyecto de responsabilidad social universitaria desde la UCC 

      Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Rocamundi, Marina; Ulloque de Garay, María Jorgelina; Villafañe, Hugo; Franchini, Carlos Germán; Tumas, Natalia; Cebreiro, Cynthia; Zachetti, Mariela; Rodríguez, María Marta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2016)
      Introducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica ...
    • La cultura evaluativa en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Aguirre, José María; Capeletti, Daniel Ángel; Coccato, Ángel Luis María; Ivetta, Mario Emilio; Oliva, Silvia Patricia; Rosellini, Fernando; Ruiz, Marta Ester; Valdez, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La presente ponencia tiene el propósito de dar cuenta de la Cultura Evaluativa que se da en las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad ...
    • Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia 

      Benchimol, Karina; Pogré, Paula; Poliak, Nadina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este artículo sistematizamos la experiencia de trabajo remoto desarrollada durante el primer semestre de 2020 en la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior en la Universidad ...
    • Democratización y diversidad en la educación superior 

      Saunders, Shirley; Huanchicay, Silvia Eliana; Flores, Verónica Andrea (2018-05)
      Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia ...