Cariología en el currículo de las facultades de odontología de la República Argentina
Date
2022Author
Medici, Silvia
Sorazabal, Ana Laura
Ali, Sofía
Barrionuevo, María
Bordoni, Noemi
Cardozo, Juana
Cucchi, Analía
D’Eramo, Luciana
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
Fontanetti, Pablo Alejandro
Garcia, Shirley
Giacaman, Rodrigo
Lombardo, Adriana
Mardenlli, Alejandra
Masoli, Carla
Mulbany, Patricia
Pereira, Lía
Sánchez, Luciana
Squassi, Aldo
Ulloque, María Jorgelina
Vaculik, Patricia
Ventrera, Verónica
Zelarrayán, Carolina
Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Analizar los contenidos de cariología enunciados para el nivel de grado en las facultades/escuelas de odontología públicas y privadas de la República Argentina. Métodos: Las 20 unidades académicas donde se desarrolla la carrera de Odontología fueron invitadas por nota formal a decanos/secretarios académicos / representantes con aval institucional, a participar de un estudio para analizar los contenidos incorporados en el nivel de grado. Se incorporó un cuestionario en formulario de Google con 10 preguntas de respuesta cerrada y 4 con respuesta abierta tendiente a la identificación y ordenamiento de loscontenidos en la carrera. Resultados: Se recibieron respuesta de 13 unidades académicas: 7 públicas y 6 privadas. El 84,6% (11 carreras) respondieron que los contenidos de cariología están adecuadamente incorporados en el currículo, mientras que en el 92,3% (12 carreras) son impartidos por varias asignaturas. Se exploraron los objetivos de aprendizaje dentro de los planes de estudio, losresultados en las asignaturas básicas fueron: Enfoque de riesgo en el 92,3%; Decisiones de manejo no operatorio de caries en el 92,3%; Decisiones de manejo operatorio en el 76,9%, odontología basada en la evidencia en el 84,6% y Análisis de determinantes sociales en el 84,6%. Y los resultados en las asignaturas clínicas fueron: Enfoque de riesgo, Decisiones de manejo operatorio mínimamente invasivo / no operatorio de caries, Cariologia en Salud Públicay Análisis de determinantes sociales 100% de las Unidades Académicas y Odontología Basada en la evidencia 84.6%. El 100% se mostró de acuerdo en participar en la elaboración de un consenso. Conclusión: Los contenidos de cariología en el nivel de grado de las facultades/escuelas de odontología públicas y privadas de la República Argentina se distribuyen en forma variada encada currículo, con énfasis en diferentes objetivos de aprendizaje. De acuerdo con la información relevada los dominios contenidos en los currículos internacionales están presentes en la gran mayoría de las universidades argentinas.