Democratización y diversidad en la educación superior
Date
2018-05Author
Saunders, Shirley
Huanchicay, Silvia Eliana
Flores, Verónica Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo refiere a la democratización del sistema de educación superior y
se centra en el análisis de la problemática referida al acceso e inclusión al
sistema de educación superior en Argentina. Para avanzar hacia este objetivo,
se realizó una revisión de las perspectivas teóricas ofrecidas por dos autores,
Burton Clark y Stephen Ball, tomándolas como marcos conceptuales para
caracterizar el sistema educativo y realizar un análisis crítico sobre las
condiciones de democratización de la educación universitaria en Argentina. Se
reunieron y describieron las principales acciones implementadas en las últimas
décadas, orientadas a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los
individuos pertenecientes a distintos grupos sociales, impulsando la inclusión y
reconocimiento de la diversidad, enumerando algunos programas aplicados
específicamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Se
obtuvieron algunas conclusiones sobre el grado de efectividad alcanzado,
mostrando que aún persisten los problemas en torno a la retención, el
rendimiento académico y la graduación de los estudiantes, dando cuenta de
que es necesario continuar en el camino hacia la democratización de la
educación en Argentina