Autoestima y frustración en estudiantes de primer y quinto año de la FO-UNC
Date
2022Author
Farias, Daiana Del Valle
Orozco, Valentina Inés
Rasetto, Clara Belén
Sánchez, Deborah Victoria
Solis, Lidia María Irene
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el comienzo de nuevas etapas, los estudiantes se encuentran con desafíos y experiencias, generando en ellos un anhelo de poder cumplir con los requerimientos a los que están expuestos, lo cual genera desgaste mental y físico, que modifica el grado de resistencia a la frustración y autoestima. OBJETIVO: Analizar las percepciones de autoestima y frustración en estudiantes de la FO-UNC, de primer y quinto año. MÉTODOS: Estudioobservacional, descriptivo y transversal. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 108 y 53 encuestados, de una población de 400 y 250 estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año, y quinto año respectivamente. Se realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms, tomando el cuestionario validado escala de autoestima de Rosenberg y la escala de la tolerancia a la frustración. Se difundió a través WhatsApp. Se solicitó consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos se utilizó la Frecuencia Relativa expresada en porcentajes. RESULTADO: Un 34,26% de los estudiantes encuestados de primero posee una buena autoestima, a diferencia del 24,53% de encuestados de quinto que poseen buena autoestima. En relación a la tolerancia a la frustración, el 18,87% de los encuestados de quinto año posee una baja tolerancia, en comparación del 23,15% de los encuestados de primer año. CONCLUSIÓN: Se concluye que el primer año de la Facultad de Odontología percibe una buena autoestima y una menor tolerancia a la frustración a comparación de quinto año.Palabras claves:Universidad/ alumnos/ autoestima/ frustración/ odontología.