Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
Date
2021Author
Brollo, Anabella
Castro Emanuele, Maria Paula
Jara, Karen Thaís
Ortega, Paola Alejandra
Piquet, Tomas
Don, Julieta
Metadata
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Debido a la pandemia por COVID-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los estudiantes vivieron situaciones muy particulares las cuales les brindaron diferentes experiencias (nuevas rutinas, modalidades, formas de estudiar, exigencias, etc.). OBJETIVO: Evaluar la adaptación de los estudiantes de odontología de la UNC a la metodología de cursado virtual durante la pandemia. MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal de tipo observacional. Se realizó una encuesta virtual mediante Google Forms a alumnos de 1º, 2ºy 3º año de la facultad de odontología UNC (n=150), con un total de 27 preguntas estructuradas en secciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando los valores de la media, y las variables cualitativas se describieron como frecuencias relativas.RESULTADOS: La media de edad de la población encuestada fue de 22 años. El 72% contestó que les sería más fácil el cursado presencial, mientras que el 27% no presentó dificultades ante la modalidad virtual. Con respecto a la posibilidad de iniciar o continuar los estudios universitarios, el 73% consideró que la nueva modalidad fue beneficiosa. En cuanto a la organización de sus tiempos, el 35% describió como intermedia y el 34% la describió como buena. En relación al cambio de hábitos de estudio de los encuestados un 50% expresó que se vieron afectados, el 27% manifestó que no se modificó su metodología y al resto no les afectó. CONCLUSIONES: Gracias al análisis de los datos recaudados a través de las encuestas realizadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la FO de la UNC, podemos decir que los estudiantes vivieron diferentes experiencias, logrando afrontar los distintos desafíos que les presento la Universidad en el nuevo contexto de pandemia y en modalidad virtual, por lo que muchos pudieron adaptarse y no tuvieron problemas durante el cursado, mientras que un menor porcentaje si se vio afectada. A través de nuestra encuesta pudimos concluir que la nueva modalidad fue un desafío, pero, esto trajo consigo nuevas ideas que se pueden seguir llevando a cabo. Las cuales contribuirían a una mejor forma de aprendizaje, debido a que la mayoría de los encuestados a través de sus opiniones contempló que les sería más fácil un cursado mixto, con clases prácticas presenciales y teóricos grabados.