La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
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Date
2013Author
Pulido, María Elisa
Sánchez, Mónica
Donicelli, Mario
Cebrián, Victoria
Torres, César
Debat, Mariana
Caracciolo, Román
Ruíz, Jorge Mario
Martínez, Mónica Susana
Metadata
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Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expondrá la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso).El desarrollo del Trabajo Práctico, tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir algunos cambios disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la mirada estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados para obtener mayores beneficios conjuntos, así como individuales.Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades conurbadas, aprovechando la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros, aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada en la situación actual de incertidumbre global, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, posibilitando encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de enfrentar.