Facultad de Ciencias de la Comunicación: Recent submissions
Now showing items 821-840 of 903
-
La ciudad del Bicentenario cordobés: la visibilidad mediática de las intervenciones urbanas como embellecimiento estratégico
(Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Cambio Social, 2013)En los festejos del Bicentenario de la Patria Argentina, la ciudad de Córdoba –como otras- ha sido fuertemente intervenida por el Estado y sectores privados. A las lógicas previas de socio-segregación territorial se le ... -
Le digo me dice nos dicen. Interpretación artístico periodística sobre la violencia simbólica en medios de comunicación
(2017-07-31)Trabajo Final elaborado por Martín Bonin, Virginia Flores y Guillermo Guerra, bajo la dirección de Dra. María Belén Espoz, para optar al grado académico de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional ... -
Anuario de Investigación 2015-2016
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2017)El Anuario de Investigación 2015-2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba contiene 34 artículos de docentes e investigadores de la unidad académica en torno a Comunicación y ... -
El paro docente y la construcción de la "duda" en la agenda temática de La Voz del Interior (marzo de 2017)
(2017)El presente trabajo plantea algunas líneas interpretativas sobre el denominado conflicto docente, analizar las demandas gremiales, las respuestas de los gobiernos y, principalmente, la construcción mediática de las ... -
Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
(2017)La sostenida incorporación de nuevas tecnologías en el campo comunicacional ha generado nuevas audiencias y modificado, sustancialmente, el negocio de las empresas de comunicación de masas. Hoy, las formas tradicionales ... -
Retrocesos en la conquista de la comunicación como un derecho. De la celebración de la ley de medios a los decretos urgentes del macrismo (2009-2016)
(2017)La economía política de la comunicación y la cultura, y los estudios referenciados en medios, política y ejercicio del periodismo viven en estos días un reverdecer en cuanto a sus contenidos, promesas y desafíos. En el ... -
Figuras del otro: formas de la diferencia en la prensa argentina actual
(Universidad de La Laguna, 2002)El presente trabajo se plantea leer algunas de las formas actuales de construcción del discurso acerca del "otro" en circulación en nuestra sociedad. -
La caricatura, en el periodismo gráfico del nuevo siglo
(Universidad de La Laguna, 2002)Este trabajo es parte de una investigación que se propone abordar el estudio de las formas actuales de la caricatura en aquellos textos diseñados por el humorista Nik (Cristian Dzwanik) para el diario La Nación de Argentina, ... -
Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX. Un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires
(2012)Este trabajo se propone el estudio del periódico satírico Don Quijote en la Argentina de fines del siglo XIX. -
Una propuesta de escritura académica para ingresantes a la carrera de Comunicación Social: el informe de lectura
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)El relato que presentamos a continuación da cuenta de las características y resultados de una propuesta de enseñanza destinada a los ingresantes de la Licenciatura de Comunicación Social que tiene, entre otros objetivos, ... -
Virajes de una cátedra en dos décadas. La lectura y escritura en el ingreso a Comunicación Social
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)La historia de una cátedra puede ser narrada de acuerdo a las vicisitudes de la institución a la que pertenece, a las políticas universitarias implementadas en diferentes momentos históricos. En nuestro caso, con narrar ... -
Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)Este diccionario se acerca a un glosario, en tanto se propone presentar las definiciones de los términos de uso más frecuente, sin pretensiones de univocidad ni de exactitud. Antes bien, historiza los conocimientos, se ... -
Comun(ic)axión cooperativa. Estrategias, herramientas y reflexiones
(Editorial Topos & Tropos, 2012)Comun(ic)axión Cooperativa es resultado de una producción colectiva, que organiza conceptualmente las reflexiones de un trabajo que realizamos conjuntamente docentes, adscriptos, estudiantes, socios de diversas cooperativas ... -
Comun(ic)axión Cooperativa. Para pensar nuestro trabajo. Cuadernillo 2
(Editorial Topos & Tropos, 2012)El propósito de este material es organizar un conjunto de ideas que pueden colaborar para que los asociados a cooperativas de trabajo se acerquen a los conceptos y se apropien de saberes comunicacionales, de forma tal que ... -
Comun(ic)axión. Para pensar nuestra identidad. Cuadernillo 1
(Editorial Topos & Tropos, 2012)A lo largo de este conjunto textual, se propone una mirada crítica sobre el funcionamiento interno de las cooperativas de trabajo, que no ahorra en agudas reflexiones sobre las problemáticas comunicativas que actualmente ... -
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados
(Topos y Tropos Editora, 2004)Lo que se presenta aquí es una reflexión tendiente a la construcción de un marco conceptual, que permita una explicación posible del proceso de conformación de la subjetividad colectiva de los trabajadores que hoy constituyen ... -
Entornos virtuales y prácticas de formación de comunicadores sociales
(Universidad Nacional de Córdoba, 2013)Esta presentación tiene por finalidad describir prácticas académicas que se desarrollan en la Escuela de Ciencias de la Información en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado promovido por ... -
Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011)
(Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, 2013)La presente comunicación describe una experiencia desarrollada en torno al fortalecimiento y consolidación de prácticas de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba -Argentina- durante el ... -
El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances ... -
Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, ...