Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica

View/ Open
Date
2015Author
Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algunos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades. En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su resolución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunicación considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la necesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser enseñante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profesorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.
Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traducción/transformación/recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles? La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y metodológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la experiencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la experiencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.
Collections
The following license files are associated with this item: