Recent Submissions

  • Lecturas sobre la modernidad estética: Apariencia estética y desdiferenciación artística 

    Galfione, Verónica; Juarez, Esteban; Albín, Juan; Reduello, María Eugenia; Bernini, Emilio; Betlinsky, Carlos; Souza Lobo de, Dalva; Bicaudo da Silva, Mariza; Billi, Noelia; Braga, Ive; Coschica, Fernando José; Ángelis de, Javier; Elizondo, Eduardo; Fleisner, Paula; Garbino, Emilio; Gonnet, Maximiliano; Mancinelli, Elena; Perearnau, Marcos; Petroni, Ilze; Rodriguez, Gonzalo Santiago; Azevedo Rodrigues, Luciana; Whitney, Erika (Brendel, Karen, Gonnet, Maximiliano, 2018)
    Los trabajos reunidos en el presente volumen son el resultado de una selección de las ponencias presentadas en el simposio "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística", que ...
  • Comunicación digital: Perspectivas académicas y profesionales 

    Viada, Mónica; Pereyra, Marta (María de la Paz Casas Nóblega, 2018)
    Lo digital nos rodea. Nos atraviesa. Nos envuelve. Nos interpela. Nos facilita. Nos exige. Nos abre puertas. Nos seduce. Nos desnuda. Nos come el tiempo. Nos acerca. Nos aleja. Nos abruma. No hay ámbito de las actividades ...
  • Usos comunicativos de las redes sociales digitales en contextos institucionales 

    Egidos, Dionisio Francisco; Páez, Lilian; Cárcar, María Fernanda; Miguel, María Soledad; Guezuraga, Guadalupe; Riera, Lorena (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2013)
    Los conceptos de Comunicación e Institución provienen de distintos campos -ambos interdisciplinarios- pero en la actualidad se interrelacionan de una manera significativa. Su vinculación genera una serie de reflexiones ...
  • Redes sociales digitales en contextos institucionales: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información (Córdoba, Argentina) 

    Egidos, Dionisio Francisco; Cárcar, María Fernanda; Miguel, María Soledad; Álvarez Nobell, Alejandro; Guezuraga, Guadalupe; Páez, Lilian; Riera, Lorena (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
    Las organizaciones –sea cual fuere su sector de pertenencia- producen y consumen información y sentidos y la posesión de éstos se ha constituido en la actualidad, en un verdadero factor de poder, de acumulación de capitales ...
  • Aproximación a los usos comunicativos internos y externos de las redes sociales digitales en contextos institucionales. Los casos de tres organizaciones medianas en Córdoba, Argentina, en la actualidad 

    Egidos, Dionisio Francisco; Cárcar, María Fernanda; Páez, Lilian (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
    El contexto socio-histórico actual da cuenta de una sociedad informatizada y globalizada, con un gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y nuevos modos de relacionamiento entre las organizaciones ...
  • Comunicação, participação e cultura na promoção da saúde: O campo da comunicação em saúde em contextos institucionais a partir da perspectiva construtivista (Estudo de caso na cidade de Córdoba, Argentina) 

    Egidos, Dionisio Francisco (Ministério da Saúde do Brasil, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde, 2012)
    Focalizamos este trabalho no campo investigativo da promoção da saúde, rico em suas possibilidades de indagação a partir da articulação entre o social, o cultural e o comunicacional, e – paradoxalmente – pouco explorado ...
  • Políticas de la memoria: saldar la deuda, administrar el olvido 

    Fatala, Norma Alicia (2015)
    Este trabajo parte de una perspectiva sociosemiótica que articula el devenir de la semiosis con estados de discurso, por entender que los interpretantes dinámicos son índices del devenir no sólo de sus objetos, sino de ...
  • De los usos y desventajas del pasado. El retorno de la historia en el discurso social argentino (2001-2003) 

    Fatala, Norma Alicia (Universidade da Coruña, 2012)
    En la Argentina de los noventa, la de la euforia del mercado, la axiologización negativa del Estado tuvo como correlato, para decirlo con Jameson, una «fragmentación del tiempo en series de presentes perpetuos» (1999:38), ...
  • La orfandad de los nativos digitales 

    Morales, Susana; Loyola, María Inés (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2009)
    Desde hace varios años, nuestro equipo de investigación estudia la relación entre las nuevas tecnologías informáticas y los procesos de enseñanza. En un primer momento la atención se centró en las experiencias innovadoras ...
  • La noticia graficada en el periodismo escrito argentino de los últimos años del siglo XX 

    Loyola, María Inés; Vidal, Elizabeth (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2012)
    Presentamos aquí los avances de una investigación que estudia las transformaciones ocurridas en el periodismo gráfico argentino en los últimos años del Siglo XX. El eje de nuestra indagación está puesto en las nuevas ...
  • Experiencias comunicacionales emergentes de jóvenes en situación de vulnerabilidad social 

    Loyola, María Inés (Universidad Nacional de Jujuy, 2016)
    La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los programas de inclusión digital que han tenido como base la escuela han impulsado la participación activa y creativa de jóvenes y han ampliado las posibilidades de ...
  • El derecho a comunicar: fortalecimiento de prácticas comunicacionales inclusivas en contextos de vulnerabilidad social 

    Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Emaides, Ana María; Minervini, Mariana Andrea (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2016)
    La propuesta que aquí se presenta tiene por objetivo reforzar, consolidar y generar espacios de comunicación inclusivos que pretenden visibilizar problemáticas y situaciones por lo general ausentes de las agendas de los ...
  • Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia 

    Loyola, María Inés; Morales, Susana; Vidal, Elizabeth (Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, 1998)
    Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación ...
  • Relato literario, relato periodístico: el caso Elián González 

    Loyola, María Inés; Villa, Miriam Eugenia (Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, 2000)
    Nos proponemos estudiar las relaciones entre relato literario y relato periodístico a partir del caso del niño balsero cubano, Elián González, que estuvo retenido en Estados Unidos durante siete meses. En este análisis, ...
  • Nuevas tecnologías y accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual 

    Loyola, María Inés; Viada, Mónica (Red Académica Iberaomericana de Comunicación (RAIC), 2010)
    Este artículo da cuenta de las estrategias de intervención que se llevan a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC en el marco de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo-Educativos) para abordar la cuestión ...
  • Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales 

    Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Castagno, Fabiana; Echevarría, Mirta Clara; Gerbaldo, Judith; López, Jimena; Ussei, Pamela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión, 2011-11)
    El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La ...
  • Sujetos, tiempo, espacio. Aporías políticas del discurso económico 

    Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2011)
    A pesar de su incidencia en la vida social, el campo discursivo de la economía no es demasiado frecuentado por los estudios del discurso. Esto resulta bastante sorprendente, dado que en la Argentina de los 90 un discurso ...
  • Discursos sociales/ discurso social 

    Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2014)
    Esta ponencia aborda la diferencia fundamental que subyace a la distinción discurso social / discursos sociales; no sólo porque su importancia incentiva la reflexión y la búsqueda, sino porque también ejemplifica los modos ...
  • La sociedad en números. Un avatar discursivo de la modernidad 

    Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2014)
    Los debates políticos, económicos y periodísticos de la actualidad tienen en común la relevancia de las referencias numéricas (estadísticas, porcentajes,…). No se trata, sin embargo, de un fundamento aproblemático. Por el ...
  • Ciencia y doxología: el discurso económico en los diarios de Córdoba 

    Fatala, Norma (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
    Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación colectivo que propone una aproximación sociosemiótica a la divulgación, interpretación /traducción/ y banalización doxológicas de los discursos de las ciencias y las ...

View more


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace