Facultad de Ciencias de la Comunicación: Recent submissions
Now showing items 841-860 of 903
-
Proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la formación de grado (UNC, Argentina)
(Universidad del Salvador, 2016)El trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos, objetivos y componentes del proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la ... -
Entornos virtuales y formación de comunicadores. Posibilidades y desafíos en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación, 2015)Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, ... -
Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social
(2014)La presente ponencia hace referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba durante el bienio 2012 – 2013 y que indagó el vínculo que los estudiantes ... -
Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
(2015)Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, ... -
Emergentes laborales e identitarios de resistencia: de ser carreros a ser carreros-trabajadores
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)Desde la crisis de 2001 en Argentina se observa, en los sectores afectados por la economía de capital, la incesante aparición de formas organizativas distintas, que desafían institucionalidades laborales clásicas. Prácticas ... -
¿Cómo permear la extensión universitaria desde la práctica social?
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)Las experiencias de extensión suponen una deliberada intención de la universidad por transferir saberes hacia la comunidad, la que se asume carente de ellos. Esta lógica convive con prácticas sociales delegativas, que en ... -
Lo común en prácticas e identidades de emergentes laborales colectivos
(Asociación Latinoamericana de Sociología, 2016)Desde la crisis de 2001, en Argentina se incrementaron los emprendimientos de autogestión laboral bajo diferentes figuras legales, cooperativas, pymes; así como también procesos laborales bajo estructuras de hecho, sin ... -
Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio–comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
(Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de Cuyo, 2015)La presente sistematización presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio – comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las ... -
Redes socio–comunicativas entre productores autogestionados: un acercamiento conceptual
(Asociación Latinoamericana de Sociología, 2013)Se propone identificar redes socio – comunicativas existentes entre organizaciones políticamente vulnerables desde la década neoliberal del ´90. Entendemos la subjetividad colectiva desde una perspectiva no esencialista ... -
Comunicación para la autogestión laboral
(2012)Los integrantes de grupos sociales que comenzaron un emprendimiento laboral autogestionado, enfrentan grandes desafíos de gestión y de auto - reconocimiento de la identidad colectiva. Estos procesos requieren de la ... -
¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
(2012)El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que ... -
La globalización en el campo jurídico notarial
(Universidad Nacional de Córdoba, 2009)En esta ponencia se examinan algunos de los efectos de la globalización en el campo jurídico, más específicamente en el campo notarial. Se examina, en primer lugar, la función notarial, y luego de caracterizarla se la ... -
Las TICS y la nueva ciudadanía. Análisis de casos
(Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2011)En esta ponencia se examina cómo la evolución de los modos de comunicación social, impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), se relacionan con los cambios en la sociedad civil, más ... -
La participación política y la emergencia de nuevos sujetos. Análisis de casos
(Universidad, Universidad Nacional de La Pampa, 2011)En esta ponencia se examina la participación política en la “e-democracia” con la emergencia de nuevos sujetos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). También se reflexiona acerca ... -
La imaginación sociológica: una reflexión docente
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)En este ensayo se reflexiona sobre la experiencia de lectura y escritura de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, destacando algunas fortalezas y debilidades en la ... -
El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
(2015)Considerar las principales cuestiones que le plantean al Derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas es un debate que implica asumir qué pasa con la Educación y la Comunicación, teniendo en cuenta qué ... -
Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica
(Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011)La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Instituciones Educativas de Nivel Medio de la Provincia de Córdoba. Se propone reconocer representaciones ... -
Pedagogía latinoamericana como campo de tematización de la dominación
(Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, 2004)El presente trabajo propone la existencia de un campo disciplinar al que denomina pedagogía latinoamericana cuyo objeto de conocimiento es definido en la construcción de prácticas educativas humanizadoras. Este campo ... -
Espacio educativo latinoamericano: desafíos en la construcción de la integración
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, 2007)El trabajo pretende leer en clave pedagógica el contexto latinoamericano. Para tal fin, se proponen hipótesis de trabajo vinculadas a la operación de vaciamiento que se ha ejercido sobre la educación en torno a su ... -
Calidad y acreditación en Educación Superior: su impacto en el diseño de políticas públicas
(Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, 2010)La calidad de la Educación Superior está estrechamente vinculada al desarrollo socio–político y a la institucionalidad de una nación. La centralidad de esta temática en las agendas públicas da cuenta de que el aseguramiento ...