Entornos virtuales y formación de comunicadores. Posibilidades y desafíos en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria

View/ Open
Date
2015Author
Castagno, Fabiana
Piretro, Ana Paula
Rodriguez, Claudia María del Valle
Metadata
Show full item recordAbstract
Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, permiten otras maneras de enseñar y/o aprender. Estos procesos implican e invitan a profundos replanteos en los modos de diseñar las propuestas formativas y de acompañar las trayectorias de los estudiantes. La presente comunicación tiene por finalidad exponer el trabajo realizado por un equipo de investigación. Se aborda la formación de comunicadores sociales en vinculación con prácticas que se desarrollan en contacto/tensión con entornos virtuales. En ambas categorías se analiza la instancia de ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social con focos diferenciados. También, se pretende compartir un conjunto de reflexiones en torno a posibles relaciones, encuentros y tensiones entre la docencia y la investigación junto a la extensión universitaria. Los estudios dan continuidad a una línea de trabajo desarrollada en el marco de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace dos décadas
desde distintas perspectivas y forman parte de un Programa denominado Estudios sobre sociedades y entornos virtuales. Se efectúa, en primer término, una breve descripción de antecedentes que conforman la línea de investigación en la cual se inscriben dichos estudios. En segundo término, enlazan/ dan continuidad las indagaciones realizadas en los bienios 2012-13 y 2014-15. En tercer lugar, se abordan aspectos teórico-conceptuales que estructuraron las investigaciones desarrolladas en ambos períodos junto a aspectos metodológicos involucrados. Finalmente, se exponen
vinculaciones establecidas con las esferas de docencia y de extensión. En este sentido, la
experiencia permite pensar las funciones de la universidad como un diálogo y enriquecimiento
mutuo con alto potencial para mejorar los procesos de formación en general con foco en el
campo de la Comunicación Social.
Collections
The following license files are associated with this item: