Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados
Abstract
Lo que se presenta aquí es una reflexión tendiente a la construcción de un marco conceptual, que permita una explicación posible del proceso de conformación de la subjetividad colectiva de los trabajadores que hoy constituyen las denominadas "empresas recuperadas"y, dentro de ellas, más precisamente, aquellas empresas que son Medios de Difusión Masiva.
La aparición del fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadores constituye un
emergente, en el contexto de la profunda crisis del modelo de acumulación basado en la renta financiera adoptado en los años ’70, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de la industria nacional, provocando la quiebra de miles de empresas y una cifra récord de trabajadores desocupados.
Ante la posibilidad de quedarse sin la fuente de trabajo, muchos trabajadores optaron por apropiarse de las empresas en las que antes eran trabajadores asalariados, dada la retirada de la producción que los dueños habían emprendido, llegando en muchos casos a un abandono de sus propiedades. Una de las alternativas que adoptaron los trabajadores fue la gestionar la propiedad de manera colectiva, en algunos casos, a través de la figura de cooperativa de trabajo.
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