Browsing Divulgación y Escuelas by Title
Now showing items 70-89 of 173
-
Dibujar la memoria : sobre las animaciones en el documental "Chinina"
(2021)Este texto condensa las reflexiones que hemos tenido a lo largo del desarrollo del proceso del documental “Chinina”. Al igual que en el proyecto, decidimos abordar de manera conjunta el Trabajo Final en la Licenciatura de ... -
Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
(2020)El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados ... -
El discurso multimedia de les jóvenes en la interfaz escuela/medios Estudio de caso de la revista escolar con realidad aumentada El Glaciar+
(2022)A poco de iniciar la exploración reparé en que uno de los procesos específicos y más productivos para pensar y analizar estas dinámicas de sentido se desplegaba en los bordes, en la frontera de la escuela respecto del ... -
Eficacia antioxidante de un extracto "verde" de piel de maní en aceite de chía
(Universidad Nacional de Córdoba. ICYTAC, CONICET, 2023)¿Qué es eficacia antioxidante? O mejor aún ¿Que son los antioxidantes y para qué se usan? Un residuo de la industria manisera contiene propiedades que pueden aprovecharse como alternativa natural para generar valor agregado ... -
Enseñar Tecnología con TIC:
(Editorial Centro de Estudios Avanzados, 2017)En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e ... -
¿Es importante la fauna silvestre?
(Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)Charla virtual acerca de la importancia de la protección y el cuidado de la fauna silvestre -
¿Es posible enseñar cuando no se sabe? :
(2017-12-01)Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ... -
Es(i)gualdad en cuarentena. Nivel primario: la ESI nos encuentra tendiendo puentes entre infancias, familias y escuelas
(2020)Este material forma parte de la serie Cuadernos para la Enseñanza, que procura acompañar el trabajo docente acercando experiencias, escenas, ejemplos y/o ideas que contribuyan a la construcción de aprendizajes relevantes ... -
La escuela construye aprendizajes: experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales
(2017)Este Libro se inscribe en la serie "La Escuela construye..." , editada por el Instituto de capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC). -
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
(2020)La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de ... -
Escuela y niñez : conflictividades cotidianas y relaciones sociales en contextos de pobreza urbana
(Centro de Estudios Avanzados, 2021-03-01)" En esta escritura busco plasmar los principales hallazgos de un arduo trabajo de campo que me llevó a explorar las relaciones y situaciones conflictivas vivenciadas por los niños y las niñas, a partir del acompañamiento ... -
“La ESI con nosotros”: serie web para abordar los lineamientos del programa nacional de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la provincia de Córdoba
(2020)Este proyecto de tesis tiene como finalidad principal producir una serie audiovisual nutrida por contenidos didácticos, los cuales están directamente relacionados con los ejes centrales de la ley 26.150 de Educación ... -
ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
(2022)El presente trabajo final es el resultado de un proceso de investigación realizado durante el año 2019. El objetivo principal es indagar acerca de los sentidos construidos por los formadores de la Secretaría de Derechos ... -
La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia
(2018-07-01)El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ... -
Estrategias didácticas para enseñar biología
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2015) -
Estudio de los números racionales positivos a través de sus diferentes representaciones
(2018-11-22)El presente trabajo describe acerca de prácticas profesionales realizadas por dos alumnas del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Las mismas se llevaron a cabo en dos ... -
El estudio de triángulos contextualizado en el Nivel Secundario
(2014-12-09)A lo largo de este informe final comunicaremos la experiencia de práctica docente llevadas a cabo en tres divisiones de un primer año del Nivel Secundario de una institución pública de gestión estatal. Se trabajó como ... -
Una experiencia con actividades lúdicas en el abordaje de fracciones
(2016-11-24)El siguiente informe aborda en forma descriptiva y analítica la realización de las prácticas docentes llevadas a cabo en dos divisiones de primer año de un colegio secundario de gestión privada de la ciudad de Córdoba, en ... -
Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología, 2024)En el presente documento se han compilado todas las actividades realizadas por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del programa “Los científicos y las científicas van a la escuela” ... -
Explorando el mundo de las flores
(Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)Las flores de las angiospermas son tan diversas como te puedas imaginar. Aunque muchas de estas flores parecen muy diferentes unas de otras, tienen en común que luego de la fecundación, mientras las semillas se desarrollan ...