Apropiación de tecno-medios desde la dimensión disponibilidad en los jóvenes escolarizados de centro-periferia
Abstract
En el marco del proyecto “Impacto del Programa Conectar Igualdad (PCI) sobre las
prácticas juveniles de apropiación tecno-mediáticas en el ámbito escolar y extraescolar”
dirigido por Susana Morales y María Loyola, se propone indagar sobre la dimensión
“disponibilidad” de la apropiación. La población objetivo son los jóvenes escolarizados
abarcados por el Plan Conectar Igualdad de Córdoba capital. Este plan significó acortar la
brecha digital en relación a la disponibilidad tecnológica.
Del nuevo escenario urbano en Córdoba, surge como hipótesis que hoy, las diferencias en
la disponibilidad y acceso de tecno-medios por parte de los jóvenes, no dependen del sector
socioeconómico al que pertenece él y su entorno, sino de la distribución espacio territorial
(centro - periferia).
Interesa estudiar cómo afecta este fenómeno en la apropiación de los tecno-medios, desde
la dimensión disponibilidad. El marco son los colegios de nivel medio de Córdoba capital
bajo el PCI distribuidos geográficamente con el criterio Centro – Periferia. Los colegios son
unidades de relevamiento de docentes y estudiantes. Las familias de los estudiantes de
dichos colegios permiten abarcar el escenario en que se mueven ellos.
El estudio es descriptivo y correlacional. Con la observación, la entrevista etnográfica y la
encuesta se obtienen los datos.