Browsing Tesis by Title
Now showing items 41-60 of 104
-
¿Es posible enseñar cuando no se sabe? :
(2017-12-01)Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ... -
¿ES POSIBLE ENSEÑAR CUANDO NO SE SABE?: Estrategias y metodologías utilizadas por docentes en estas situaciones
(2017-06-01)La presente investigación procura recuperar y visibilizar algunas experiencias en las que el docente trabaja en el aula sin el conocimiento disciplinar específico, asumiendo que el conocimiento no solo se construye, sino ... -
Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
(2020-02-01)El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto ofrece la modalidad presencial como única opción de cursado. En la actualidad la realidad de los ... -
La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia
(2018-07-01)El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ... -
El estado Argentino y los sobrevivientes del terrorismo de estado.
(2016)La presente investigación se inscribe en la inquietud que sigue generando hasta el presente la violencia y el Terrorismo de Estado que signó la década del 70 en Argentina y sus perdurables efectos, entre los cuales la ... -
Estilos de aprendizaje, rendimiento académico e interacciones en el aula virtual
(2014-03-01)El tema objeto de este trabajo está centrado en el estudio de los estilos de aprendizajes, el rendimiento académico y las interacciones comunicativo – didácticas que en el aula virtual son desplegadas por los alumnos que ... -
Eterogenia, un proyecto comunicacional con identidad ciudadana
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018-06-01)El presente trabajo es una sistematización sobre la experiencia, y el aprendizaje en la misma, enmarcada dentro de la práctica profesional supervisada que se realizó para la Especialización en Gestión y Producción de Medios ... -
Evaluación de calidad de los Materiales Educativos Multimedia de las Actividades de Iniciación a la Cultura Académica 2016/17 de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
(2019-06-01)Aquí se presenta la evaluación de calidad de los materiales educativos multimedia de las actividades de Integración a la Cultura Académica, año 2016/17, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río ... -
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
(2018-07-01)La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una ... -
La experiencia estudiantil universitaria de Jóvenes migrantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba
(2020-02-10)En esta tesis me propuse analizar cómo construyen su experiencia estudiantil universitaria un grupo de estudiantes migrantes campesinos vinculados al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en la Universidad Nacional de ... -
El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
(2018-12-01)Esta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas ... -
Formación de usuarios o alfabetización en información mediadas por tecnologías en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-01)El objetivo de esta investigación es explorar qué acciones han emprendido las bibliotecas de facultades de la U.N.C. para adaptar el servicio de formación de usuarios / alfabetización en información al nuevo contexto ... -
Formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba. Un abordaje de los discursos de “educación sexual integral” que circulan en los ámbitos de formación de los docentes en ejercicio
(2018-08-01)Este entramado complejo de preguntas y materiales de indagación ha sido organizado en siete capítulos. En el capítulo 1, pretendimos explicitar la perspectiva analítica que hemos construido colectivamente recorriendo y ... -
El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo
(2010-02-01)“…Este estudio está radicado en el marco de la asignatura “Geología y Geotecnia”, en la que se incorporó el foro virtual como herramienta mediadora de los conocimientos. La tesista está inmersa en el campo, situación que ... -
La función tutorial y el uso de las TIC: el caso de los docentes de educación virtual de la UNICEN
(2013-03-01)La presente investigación, se propone estudiar la función tutorial en las carreras a distancia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Indagación que se realiza durante el período ... -
El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor
(2013-03-01)El trabajo que se presenta en esta Memoria de tesis forma parte a su vez de un proyecto del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ... -
Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
(2021-03-01)Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación ... -
Las implicancias de la Unión Europea en la política exterior de España (1996-2004):
(2017-10-01)Esta tesis se propone indagar el creciente peso que tienen las dinámicas migratorias en las relaciones entre los estados de emigración y de inmigración, tomando como caso de estudio las relaciones exteriores entre España ... -
La (in)visibilización de la violencia contra las mujeres en la Biblia. Una lectura en clave feminista a propósito de la interpretación de un relato del libro de Jueces
(2018-07-01)Esta tesis trata sobre la violencia contra las mujeres, entendiéndola como un tipo de específico de la violencia de género que se ejerce sobre ellas por el solo hecho de ser mujeres. Focaliza en su invisibilización-visibilización. ... -
Integración de TIC en las actividades educativas: Factores que influyen en su adopción. Estudio desde la percepción de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodo Enero-Diciembre de 2011
(2015-03-01)Un actor principal en la integración de TIC, lo es el docente con sus creencias, actitudes y aptitudes para con las nuevas tecnologías, según expresara Cabero (2003). Esto también, fue considerado por Reyes González y ...