Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
View/ Open
Date
2021-03-01Author
Cruz, Silvia Beatriz
Advisor
Villarreal, Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2017. Se analizan los procesos de producción matemática mediados por recursos y actividades digitales que se proponen en el AV.
La metodología utilizada es el estudio de caso, abordando un caso en particular. Se utiliza la observación y las encuestas para realizar la recolección de datos, en el marco de un enfoque cualitativo e interpretativo.
A través de un estudio cualitativo se describe, analiza y evalúa una innovación particular: la implementación del AV-MAPI en un contexto educativo presencial concreto. Se selecciona para el análisis los foros, puesto que el trabajo llevado a cabo allí por los estudiantes ofrece elementos significativos en términos de la actividad matemática desarrollada y el uso de recursos tecnológicos, asimismo permite poner en evidencia algunas limitaciones de la propuesta didáctica, contribuyendo fundamentalmente en el análisis de la innovación. Así se da cuenta de los objetivos 1 y 2: indagar respecto a la implementación y el uso que los estudiantes hacen de los recursos disponibles y de las actividades propuestas en el AV para la producción matemática, y analizar la mediación del AV en la producción matemática de los estudiantes. También se analiza las encuestas realizadas a estudiantes, con el fin de alcanzar el objetivo 3 del trabajo: evaluar la aceptación del AV por parte del alumnado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Cruz; Silvia Beatriz. Implementación y evaluación del uso de un aula virtual Integrada a la enseñanza presencial de matemática para Estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, 2021.
Collections
The following license files are associated with this item: