El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor
View/ Open
Date
2013-03-01Author
Fuhr Stoessel, Ana
Advisor
Rocha, Adriana
Marchisio, Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo que se presenta en esta Memoria de tesis forma parte a su vez de un proyecto
del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
cuyo objetivo central es estudiar el conocimiento del profesor en contextos de cambio educativo y las relaciones existentes entre el conocimiento profesional docente y la puesta en
aula de modificaciones, dentro del cual se considera a la Educación a Distancia como un
contexto de cambio para el profesor. Desde el proyecto se concibe al docente como un profesional que cotidianamente se halla involucrado en un proceso de toma de decisiones fundamentadas, tanto cuando diseña la manera de enseñar, como cuando lleva adelante la
tarea, en relación con sus estudiantes. Al decidir qué y cómo enseñar, el docente pone en
juego el conocimiento del diseño curricular vigente; de los estudiantes; de las intenciones de
la educación; de las habilidades para enseñar el contenido objeto de enseñanza; de cómo
se aprende y, por tanto, cómo debería enseñarse, tanto en general como en relación con un
contenido en particular. Este conocimiento del profesor influye y se transforma fuertemente
cuando se propone al docente realizar un trabajo de aula diferente al que ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria. Por ello las innovaciones didácticas no deben tratarse en
forma aleatoria sino basarse en y favorecer, la reflexión sobre la propia práctica, alimentada
por los resultados que vayan emergiendo de la investigación (Rocha, 2008).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Ana Fuhr Stoessel. El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología.
Collections
The following license files are associated with this item: