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    • Física-biología: delimitando el eslabón faltante 

      Moreschi, Osvaldo M. (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Las distintas ciencias naturales se han diferenciado fundamentalmente por los temas de estudio. Sin embargo, entre alguna de ellas no se encuentra una separación que llame la atención. Por ejemplo, no existe ningún ...
    • Fracastoro y la teoría contagionista 

      Montiel, Inés Rosa (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En este trabajo destacaré los aportes científicos de una figura médica: Girolano Fracastoro, cuya labor empírica y teórica sobre las enfermedades contagiosas volcadas en su Obra Contagio y Poema sobre la sífilis, serán los ...
    • Herramientas para una topografía de estados de cosas. Segunda parte: el espacio 

      Miguel, Hernán (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En un trabajo previo analicé la manera en que se pueden tipificar los cambios en los estados de cosas como si fueran, a su vez, estados de cosas. En aquel trabajo se trataban estos cambios como estados de cosas dinámicos ...
    • Historia, naturaleza e historia de la naturaleza 

      K. P. Regner, Anna Carolina (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Contemporáneamente, al hablar de "historia" existe una tendencia a identificarla con el estudio de hechos humanos, distinguiéndolos de los hechos naturales, exhibiendo ambos diferentes modelos explicativos. Contrariando ...
    • Implicancias del realismo interno para una historia de la psicología 

      Talak, Ana María; Macchioli, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de algunas cuestiones planteadas por el realismo interno de Hilary Putnam, con el fin de contribuir a la elaboración de un marco conceptual para una historia de ...
    • La indagación sociológica posmertoniana de las prácticas científicas 

      Ruiz, Alfredo Horacio (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      La Sociología de la Ciencia clásica estuvo restringida a lo que Reichenbach denominó contexto de descubrimiento y a la posibilidad de intervenir para "explicar creencias, sólo si dichas creencias no se pueden explicar en ...
    • Inferencias abductivas: aspectos lógicos y epistemológicos 

      Lucero, Susana (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      El objetivo del trabajo es analizar los aspectos lógicos y epistémicos de la abducción como un procedimiento para el descubrimiento o cambio de creencias. Se parte de la definición de abducción como una forma particular ...
    • Intenciones naturales y personas no humanas 

      Scotto, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En este trabajo me propongo sumar fundamentos a la necesidad de una revisión del concepto de persona, fundamentos que resultan de una caracterización naturalista de la atribución intencional.
    • Irreversibilidad, ergodicidad y la noción de equilibrio 

      Lombardi, Olimpia; Labarca, Martín (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En el presente trabajo se discutirán dos posiciones antagónicas respecto de esta cuestión, derivadas de los enfoques teóricos de Boltzmann y de Gibbs, poniendo de manifiesto los malentendidos conceptuales Implícitos en el debate.
    • Lógica, vaguedad y procesos de información 

      Urtubey, Luis A. (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Mi propósito en esta contribución es efectuar algunas consideraciones con respecto a la interpretación de la semánticas psicológicas de la vaguedad desde el punto de vista de un análisis basado en la información, que tomará ...
    • La memoria traumática como olvido sistemático 

      Mudrovcic, María Inés (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Sin embargo, en este trabajo intento mostrar que diferentes teorías de la memoria deberían conllevar a diferentes teorías acerca de la identidad personal. Dentro de este contexto, señalare que el presupuesto que subyace ...
    • Neuronas y conexiones: un enfoque histórico 

      Rodríguez, Víctor; Lamberti, Pedro W. (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      El presente trabajo es continuación de otro anterior sobre el modelo de Hogdkin y Huxley (Modelo H-H) en neurociencias, en el que exploramos algunas facetas históricas que llevaron al desarrollo de dicho modelo.
    • Objeciones de Ricoeur a la pretensión de verdad de la memoria colectiva 

      Lythgoe, Esteban (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Pierre Nora observa que la memoria siempre ha enfatizado su carácter emancipador y liberador, y ha reclamado la fidelidad. "Lo que es nuevo, y que viene de la insondable desgracia del siglo, del alargamiento de la duración ...
    • Observaciones críticas a las formulaciones de Mario Bunge respecto de criterios de cientificidad sugeridos para las ciencias sociales 

      Renold, Juan Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Nuestro trabajo trata de situar en una dimensión critica las propuestas metodológicas que Mario Bnnge en uno de sus habituales textos, indica como sendero para una mayor cientificidad en el campo de las ciencias sociales.
    • El papel de las expectativas en los austriacos y en Keynes en referencia a la coordinación intertemporal 

      Marqués, Gustavo (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En este trabajo compararé la manera en que Keynes y la escuela austriaca de economía incorporan la subjetividad de los agentes. Para ello examinaré el caso puntual que se conoce como el problema de la coordinacion ...
    • Pobreza y medición económica: sobre indicadores y ontología de la economía 

      Miroli, Alejandro G. (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Uno de los problemas teóricos y políticos más apremiantes es el de la medición de la pobreza. Como problema epistémico, es un caso de la metodología de la ciencia; como problema político, es un caso de debate ideológico ...
    • Las políticas de la historización de acontecimientos recientes 

      Tozzi, Verónica (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En un trabajo anterior, concentrándome en el reciente debate de los historiadores Browning y Goldhagen sobre las motivaciones de los perpetradores de las matanzas durante el Tercer Reich, analicé la manera en que se puede ...
    • El Programa de Investigación chomskiano. El desplazamiento de Reglas a Principios 

      Reynares, Cecilia; Carrio, Cintia (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      A lo largo de este trabajo, nos proponemos realizar una mirada hacia uno de los aspectos de la propuesta chomskiana: el desplazamiento de las reglas (R) a los principios (P). Para ello nos posicionamos desde la perspectiva ...
    • Putnam y el colapso de la dicotomía hecho/valor 

      Pedace, Karina S. (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Mi propósito en este trabajo es extraer algunas consecuencias del rechazo de Putnam de la dicotomía hecho/valor respecto de la cuestión de la neutralidad valorativa de la ciencia. A tal efecto, en primera instancia, ...
    • ¿Qué significa descubrir en ecología? Una reflexión a partir de lecturas de Peirce 

      Nuñez, Paula (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En este trabajo problematizaremos la noción de descubrimiento ligada a la ecología. Revisaremos el modo en que se reconoce desde prácticas de laboratorio y analizaremos las reflexiones de los científicos a la luz de la ...