Hausman y la noción de preferencia revelada
Abstract
La teoría de la preferencia revelada, propuesta originabnente por Paul Samuelson, ocupa un
importante lugar en el razonamiento económico, al proveer un marco conceptual y formal para
establecer la conexión entre las preferencias y las elecciones. Dicha conexión permite postular, al
menos teóricamente, las condiciones de testeo de los axiomas de comportamiento de la teoría
económica. Una interpretación más radical, sin embargo, consiste en sostener que la teoría
permite eliminar del razonamiento económico toda referencia a entidades subjetivas como las
preferencias. Daniel Hausman (2000) asocia la propuesta de Samuelson con esta última
interpretación y la critica, defendiendo la necesidad de apelar a entidades subjetivas dentro del
discurso económico . En particular, sostiene que la noción de preferencia revelada debería ser
abandonada. En este trabajo intentamos mostrar, por una parte, que la propuesta de Samuelson
no es necesariamente eliminacionista; por otra, que parte de los argumentos de Hausman son
menos convincentes si uno tiene en cuenta el ámbito original para el cual la teoría fue pensada y
las formas concretas en que ha sido extendida a otros dominios.
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