Browsing FFyH - Congresos 2014 by Title
Now showing items 92-111 of 248
-
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
La experiencia de la anotación o el deseo de escribir en tres casos: Clarice Lispector, Mario Levrero y Sylvia Molloy
(2014)El siguiente trabajo propone analizar tres obras como casos ejemplares: Un soplo de vida (pulsaciones) de Clarice Lispector, La novela luminosa de Mario Levrero y Desarticulaciones de Sylvia Molloy. El problema que abordaremos ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de matemática de jóvenes y adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
Género y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ... -
Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ... -
Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez
(2014)El llamado período argentino de Gombrowicz abarca el lapso 1939-1963, tiempo durante el cual es ignorado y marginado de manera recurrente por gran parte de sus pares intelectuales y las instancias locales de consagración ... -
Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez
(2014)El llamado “período argentino” de Gombrowicz abarca el lapso 1939-1963, tiempo durante el cual es ignorado y marginado de manera recurrente por gran parte de sus pares intelectuales y las instancias locales de consagración ... -
H-G. Gadamer, discípulo de M. Heidegger: de una hermenéutica de la facticidad hacia una hermenéutica filosófica
(2015)Hans-Georg Gadamer, reconocido como exponente de la hermenéutica filosófica, dedicó su vida a repensar la tradición y tender un puente con el pensamiento de su maestro Martin Heidegger. En 1960 publica Verdad y Método, su ... -
Habitar, caminar, construir. La producción del paisaje y las espacialidades de sectores populares de un Barrio suburbano del Gran Córdoba
(2014)"De todos los términos que usamos para describir el mundo en que vivimos, (el espacio) es el más abstracto, vacío, el más alejado de las realidades de la vida y la experiencia" sostiene el reconocido antropólogo T. Ingold ... -
Habitar, caminar, construir. La producción del paisaje y las espacialidades de sectores populares de un barrio suburbano del Gran Córdoba
(2014)RESUMEN De todos los términos que usamos para describir el mundo en que vivimos, (el espacio) es el más abstracto, vacío, el más alejado de las realidades de la vida y la experiencia sostiene el reconocido antropólogo T. ... -
Hacia una nueva interpretación del escepticismo de Sexto Empírico
(2015)Las obras de Sexto Empírico han sido siempre leídas desde fines ajenos a ella misma, ya sea porque contiene numerosas citas de pensadores y teorías filosóficas afamadas, ya sea por la importancia decisiva que esta tuvo en ...