Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
Abstract
El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la multiplicidad y combinación de formas metodológicas. En nuestro medio local, sin embargo, los espacios de formación en esta perspectiva de investigación, tanto a nivel de grado como de posgrado eran prácticamente inexistentes, cuando no marginales o reducidos a cursos respecto de técnicas o metodologías. Preocupados por esta situación, en el año 2006 conformamos el Programa de Posgrado en Investigación Cualitativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, como un espacio de formación que ha permanecido hasta la actualidad. Interesa en esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre esta experiencia de formación, los avatares y modificaciones realizadas a lo largo de estos años. Se plantean los fundamentos, así como las estrategias, actividades y modos de evaluación implementados en el Programa, para luego centrar nuestro análisis en tres aspectos: - el papel de la escritura a través de ?memos? durante el proceso personal de construcción de un proyecto de investigación, - la importancia del espacio de trabajo grupal entre asistentes como auditorio colaborativo del proceso individual y -la propuesta de coloquios con investigador*s invitados, como parte de las estrategias de formación desarrolladas.