La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
Date
2014Author
Delprato, María Fernanda
Fregona, Dilma
Aguilar, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. La reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) elegido buscando docentes preocupados por el impacto de su práctica de enseñanza. La mayoría de la población asistente son mujeres migrantes de mediana edad (entre 25 y 30 años) por lo cual nos referiremos a las "alumnas". Particularmente presentamos problemáticas vinculadas al ejercicio de una de las posiciones del docente : la gestión de la clase. La modelización de estas diversas posiciones recupera a la estructuración del medio del profesor como una herramienta que permite el estudio de las posibles interacciones del docente (y del alumno) con sus respectivos medios (Fregona y Orús, 2011). Particularmente nos abocamos a las discusiones referidas a los modos de gestión de situaciones de expresiones públicas que procuraban que no desaparecieran los conocimientos implícitos en situaciones de acción y circularan en el aula.