Browsing FFyH - Congresos 2014 by Title
Now showing items 88-107 of 248
-
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Estado y Desempleo en tiempos de transición: El entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en Argentina (2003-2013)
(2014)El presente trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entre la política económica -especialmente políticas cambiarias y contracíclicas- y las políticas sociales y laborales dirigidas a los desempleados ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
La experiencia de la anotación o el deseo de escribir en tres casos: Clarice Lispector, Mario Levrero y Sylvia Molloy
(2014)El siguiente trabajo propone analizar tres obras como casos ejemplares: Un soplo de vida (pulsaciones) de Clarice Lispector, La novela luminosa de Mario Levrero y Desarticulaciones de Sylvia Molloy. El problema que abordaremos ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de matemática de jóvenes y adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
Género y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ... -
Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ... -
Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez
(2014)El llamado período argentino de Gombrowicz abarca el lapso 1939-1963, tiempo durante el cual es ignorado y marginado de manera recurrente por gran parte de sus pares intelectuales y las instancias locales de consagración ... -
Gombrowicz en el escenario argentino: irreverencia, escándalo y opción por la juventud y la poética de la inmadurez
(2014)El llamado “período argentino” de Gombrowicz abarca el lapso 1939-1963, tiempo durante el cual es ignorado y marginado de manera recurrente por gran parte de sus pares intelectuales y las instancias locales de consagración ...