Secretaría de Ciencia y Tecnología: Recent submissions
Now showing items 81-100 of 272
-
De lo último que se pierde y lo que se encuentra sin esperarlo en el camino. La experiencia del CENMA UPN 8 - Villa Dolores, Córdoba
(2017)Situamos este escrito en el marco de reflexiones teóricas en torno a la proposición, el desarrollo y la caracterización del concepto de género audiovisual escolar como herramienta teórico-metodológica para el análisis, la ... -
La naturaleza y el hombre en el Chaco Seco : 25 años después
(Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), 2020)El año 1994 vio la luz el libro La naturaleza y el hombre en el Chaco Seco, como una forma de difundir las experiencias de los autores a lo largo y ancho de la ecorregión. Se intentó en ese momento reflejar una realidad ... -
Recuperar la escuela como espacio y tiempo de igualdad
(2020)La crisis del covid-19 reconfiguró los modos de relación social a escala planetaria y la escuela no es la excepción. Frente a ello surgen múltiples interrogantes: ¿Qué de lo escolar conocido se sostendrá y qué se modificará? ... -
Lo atamo con alambre lo atamo. Manual sobre el proceso de creación de muñecos articulados
(2020)Este Trabajo Final de Carrera tiene como objetivo principal realizar un manual básico de referencia para la construcción de marionetas articuladas, destinadas a la realización de animaciones con la técnica Stop Motion. A ... -
Comunicación, educación y ambiente. El caso del club de ciencias del IPEM N° 320 “Jorge Cafrune” y la limpieza simbólica del canal
(2017)En el IPEM N° 320 de la ciudad de Córdoba, funciona desde el año 2011 un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que tiene como principal eje de acción el cuidado del medioambiente a partir de las actividades educativas y ... -
Proponer hacer: Sí, pero ¿cómo? Criterios para la construcción y selección de actividades y consignas de trabajo escolar. Nivel secundario
(Alaya Servicio Editorial, 2020)Proponer hacer. Sí, pero ¿cómo? se presentan criterios para el trabajo con actividades y consignas en las propuestas didácticas. Es un material que se dirige principalmente a quienes se desempeñan en la escuela secundaria, ... -
Es(i)gualdad en cuarentena. Nivel primario: la ESI nos encuentra tendiendo puentes entre infancias, familias y escuelas
(2020)Este material forma parte de la serie Cuadernos para la Enseñanza, que procura acompañar el trabajo docente acercando experiencias, escenas, ejemplos y/o ideas que contribuyan a la construcción de aprendizajes relevantes ... -
Software libre y privativo, escuelas y construcción colectiva del saber
(Alaya Servicio Editorial, 2020)En contexto de pandemia las tecnologías digitales se transformaron en un asunto neurálgico para sostener la continuidad del trabajo pedagógico en todas las escalas del sistema educativo, tanto en lo referido a procesos ... -
Producciones sonoras digitales para el aula
(Alaya Servicio Editorial, 2020)En Producciones sonoras digitales para el aula encontrarán ideas y herramientas para trabajar el lenguaje sonoro. Contemplamos cuatro momentos ordenadores para crear y socializar nuestros materiales: 1) ordenar y guionar ... -
Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
(2021-10-01)La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por ... -
Tecnologías digitales y lenguajes: criterios y recomendaciones para construir propuestas didácticas
(Alaya Servicio Editorial, 2020)Encontrarán ideas y herramientas para trabajar el lenguaje audiovisual. Contemplamos cuatro momentos ordenadores para crear y socializar nuestros materiales: 1) ordenar y guionar las ideas; 2) conseguir recursos libres ... -
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
(2020)La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de ... -
¡Así te lo muestro! : mirando y haciendo. Cuadernillo de actividades de Artes Visuales para estudiantes de nivel secundario
(2020)Este material educativo ha sido realizado a finales del 2020 como actividad de la cátedra Práctica Docente IV de la carrera de Profesorado en Educación Plástica y Visual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional ... -
La escuela construye aprendizajes: experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales
(2017)Este Libro se inscribe en la serie "La Escuela construye..." , editada por el Instituto de capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC). -
Escuela y niñez : conflictividades cotidianas y relaciones sociales en contextos de pobreza urbana
(Centro de Estudios Avanzados, 2021-03-01)" En esta escritura busco plasmar los principales hallazgos de un arduo trabajo de campo que me llevó a explorar las relaciones y situaciones conflictivas vivenciadas por los niños y las niñas, a partir del acompañamiento ... -
Desafíos y perspectivas en la producción de conocimiento en contextos de crisis
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología, 2021)Esto empieza con una paradoja. Estamos discutiendo sobre el deseo de encontrarnos mientras nos separa la superficie cristalina de una pantalla. Nuestros cuerpos se deforman con miles de píxeles en movimiento torrentoso. ... -
¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
(2015)Presentamos los ejes centrales del trabajo de sistematización de la indagación y análisis de un proyecto educativo no formal, diseñado y desarrollado por una organización comunitaria, situada en una localidad del Gran ... -
Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
(2021)La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación ... -
Había una E.S.I. - Cuentos para promover derechos
(Oficina de Conocimiento Abierto, 2021-10)Había una E.S.I. – Cuentos para promover derechos es una obra colectiva que surge de la propuesta de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. ... -
Dibujar la memoria : sobre las animaciones en el documental "Chinina"
(2021)Este texto condensa las reflexiones que hemos tenido a lo largo del desarrollo del proceso del documental “Chinina”. Al igual que en el proyecto, decidimos abordar de manera conjunta el Trabajo Final en la Licenciatura de ...