Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
Date
2021Author
Márquez Casas, Diego Fernando
Advisor
Durando, Patricia Evelina
Metadata
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La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones problemáticas aplicadas a contextos reales y la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). En este trabajo, se implementó un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias y razonamientos lógicos matemáticos, como complemento de las clases presenciales de Matemática, impartidas en el tercer año del ciclo básico de la escuela secundaria rural, Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 113, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Anexo (Capilla de Sitón, departamento Totoral, provincia de Córdoba, Argentina). En primera instancia, se evaluó la factibilidad del proyecto a través de una encuesta diagnóstica realizada con los Formularios de Google. En ella, se identificaron los intereses, saberes previos y habilidades de los estudiantes en el uso de las TAC. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó en Google Classroom el aula virtual “Caja de Herramientas para Matemáticas” para la gestión de los aprendizajes de dicho espacio curricular. Esta aula se implementó a través de la modalidad B-learning al inicio del ciclo lectivo 2020. A través de los recursos digitales y las actividades del aula, los estudiantes rescataron sus conocimientos previos, reforzaron su capacidad de resolución de problemas y desarrollaron el pensamiento crítico, entre otras. Finalmente se evaluó, a través de CoRubrics y de Formularios de Google, las producciones de los estudiantes, el funcionamiento del aula virtual y el desempeño docente. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, la mediación del aula virtual y el uso de los recursos digitales contribuyeron a cumplimentar los objetivos planteados en el tiempo estipulado, facilitaron la comprensión de los conceptos, y la recuperación de saberes previos. En conclusión, a pesar de la escasez de recursos e infraestructura en dicha escuela rural, a través de la mediación del aula virtual se pudo implementar la modalidad B-learning. Esta experiencia resultó sumamente motivadora para los estudiantes y permitió otorgarles condiciones de escolarización inclusivas, tratando de cerrar la brecha entre la escuela rural y la urbana por medio de la incorporación de tecnología con fines educativos.
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