Browsing Publicaciones by Subject "Formación docente"
Now showing items 1-11 of 11
-
Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear ... -
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
(2020-09-25)Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año ... -
El aula como dimensión plural, singular y situada. Narrativas pedagógicas en tiempos de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este artículo proponemos una reflexión sobre las características singulares de los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios, futuros profesores de Música, en contexto de aislamiento social ... -
El co-diseño como apuesta: relato de una experiencia formativa en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Compartimos la experiencia que llevamos adelante como equipo de cátedra en un instituto superior de formación docente de la CABA. Equipo compuesto por un docente titular, un estudiante adscripto y dos estudiantes ayudantes. ... -
Dirigir un IFD en contextos de incertidumbre: saberes y sentires de cuatro directives de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento por pandemia de Covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La inquietud por las condiciones de producción del discurso académico abordado en proyectos anteriores, nos llevó a indagar sobre los modos en que el aprendizaje de habilidades comunicativas afectaba las trayectorias de ... -
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación ... -
Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A causa del COVID-19, se suspendió la asistencia a las instituciones educativas de todos los niveles educativos de la provincia y del país. Se indica asistencia y no clases, porque éstas continuaron; tanto estudiantes ... -
La formación docente en tiempos de pandemia: adaptaciones de prácticas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia causada por el COVID-19 ha impactado considerablemente al campo educativo y a los actores involucrados. Entre los agentes del ámbito educativo más afectados por el contexto de contingencia en la Argentina se ... -
La interferencia de lo común como experiencia educativa
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este trabajo, se repone la experiencia de educación en ASPO desarrollada durante el primer cuatrimestre del 2020 con estudiantes del Seminario de Trabajo Docente, de los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y ... -
Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
(2020-09-25)Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon ... -
Territorios virtuales y construcción de subjetividades: escrituras en comunidad en el nivel superior durante la pandemia
(2020-12)Este relato de experiencias con nuestros alumnos nace del interés de las autoras por poner en práctica lo mismo que objetivamos: la escritura en comunidad. Decidimos atravesar el mismo camino que ellos para, de esta manera, ...