Now showing items 261-280 of 921

    • Ciudad en tiempos de pandemia 

      Schiavoni, Julia; Medina, Ana Belén; Baissac Livelli, Julieta; Olmedo Gervasi, María Paz; Martinetto, Valentina Belén (2020-12-16)
      Esta presentación forma parte del desarrollo práctico de la materia Urbanismo 1A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el marco del trabajo práctico, a partir ...
    • Panorama sobre la normativa de emergencia Covid-19 en la publicidad registral de los derechos reales sobre inmuebles provincia de Córdoba 

      Moyano, Raquel Virginia; Sosa, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La propagación mundial del virus denominado CORONAVIRUS y científicamente COVID-19, constituye un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, de alcance global. La revisión historiográfica de las llamadas genéricamente ...
    • El ejercicio de los derechos personalísimos en tiempos de pandemia y post pandemia 

      Junyent de Sandoval, Beatriz; Stein, Patricia; Tavip, Gabriel Eugenio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Nuestro país, como el mundo entero, se enfrenta a una pandemia que ha alterado de modo inédito la vida de todas las personas, el coronavirus COVID-19. La velocidad de propagación de este virus y la falta por el momento, ...
    • Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos 

      Gómez, Sandra María; Laino, Dora Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes cursaron ...
    • Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad 

      Ávila, Florencia Camila Ayelén; Chain, Milagros del Pilar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ...
    • Daños causados por contagio por coronavirus. La cuestión de la causalidad 

      Márquez, José Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Al momento de escribir estas líneas, muchas de las cuestiones vinculadas al COVIF-19, su génesis, transmisión, consecuencias y curación, son motivos de discusiones y continuas revisiones. Una tesis, bastante generalizada, ...
    • ¿Es posible aprender a enseñar y aprender a aprender en pandemia? Nuevos tiempos y espacios en la continuidad pedagógica 

      Moro Eik, Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La intención puesta en estas líneas es la de pensar un espacio que ponga sobre la mesa reflexiones y experiencias en torno a cómo aprendemos a enseñar y cómo aprendemos a aprender en tiempos de pandemia quienes integramos ...
    • Espacios híbridos: enseñar y aprender en tiempo de pandemia 

      Verón, Sebastián (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La expansión de COVID-19 en el mundo nos tomó por sorpresa a todos. Una de las áreas más (des)afectadas en este tiempo fueron los espacios educativos, donde diferentes experiencias y producciones espaciales —pensadas en ...
    • Reflexividad y reformulaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos de pandemia 

      Zabala, Mariela Eleonora; Muñoz Paganoni, Alfonsina; Núñez Páez, Agustín Enrique; Fabra, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el trabajo de campo etnográfico en el marco de la formación de grado en Antropología durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Hasta la fecha de escritura de este ...
    • Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas 

      Smrekar, Katya; Biber, Priscila A. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante del último año de secundaria. Nuestra intención, a partir de allí, es ...
    • El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul 

      Blasco, Carlos; Contreras, Eduardo; Puertas, Ramiro; Seoane, Silvio; Solavagione, Franco (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido ...
    • La orientación vocacional/ocupacional: un espacio de reflexión y construcción de proyectos, en contextos de pandemia y pospandemia 

      Moiraghi, Elena del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Los orientadores y los formadores de orientadores estamos, como tantos otros profesionales, en una encrucijada, promovida por las situaciones de pandemia por el COVID-19. Elijo dos de las tres definiciones de encrucijada ...
    • La enseñanza de la Historia durante la pandemia COVID-19 

      Labate, Constanza (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Este artículo tiene la pretensión de lograr un aporte significativo en torno a algunos límites y desafíos actuales, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que atraviesan la enseñanza de las Ciencias Sociales, en ...
    • La clase de Windows en pantuflas. Nuevos controles y viejos compromisos 

      Barrionuevo, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La primera reflexión que me llegó sobre la escuela que estaba siendo y haciéndose en pandemia, fue el conversatorio virtual de Inés Dussel (2020) titulado “La clase en pantuflas”. Ya esta misma autora (2000) se había ...
    • A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo 

      Nieve, Gabriel Armando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ...
    • Cercanía y acercamiento en la distancia Reflexiones sobre el reencuentro en las aulas 

      Hwang, Ana Belén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      A la fecha, septiembre de 2020, nos seguimos preguntando cuándo y cómo será el regreso a clases. Las cifras de contagios que bajan y suben siguen poniendo en pausa la vuelta a las aulas que tanto nos inquietan. Mientras ...
    • Derecho al hábitat en la pospandemia 

      Becerra, Cecilia (2020-12-16)
      El artículo retoma las discusiones sobre el derecho al hábitat desde dos enfoques: en primer lugar entendiendo que en el contexto de la pandemia se agudizan las desigualdades sociales, haciendo mas crítica la situación de ...
    • Acciones tomadas frente al Covid-19 en la ciudad latinoamericana 

      Insuasty-Torres, Angela; Cárdenas Camargo, María Fernanda; Rubiano, Melissa María (2020-12-16)
      El presente documento expone las refexiones del proceso de investigación por parte del semillero Espacio Público y Movilidad Urbana que, en esta ocasión, tiene como objetivo identificar las posibles acciones del nuevo ...
    • Nuevas ciudades y nuevas ciudades universitarias 

      Hernández, Silvia Patricia; Chaves, Cristina; Lanzone, Luciana; Landemberg, Raquel; Rezk, Alejandra (2020-12-16)
      Dentro de la currícula de la materia Equipamiento A, tanto para las carreras de Arquitectura como de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, está programado ...
    • Supermanzanas del área central 

      Schiavoni, María Julia; Arreguez, Facundo Martín (2020-12-16)
      En elmarco de la convocatoria propuesta por Tecyt, esta presentación aborda una reflexión sobre la actual propuesta de diseño urbano, desarrollada por la Gestión Municipal, en tres macromanzanas en el área central de la ...