El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
Date
2021-04Author
Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seoane, Silvio
Solavagione, Franco
Metadata
Show full item recordAbstract
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de
la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público,
laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha
interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales
que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad,
en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un
grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción
se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un
trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la
interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la
mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes
y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio
físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores
de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales
y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública
congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada
fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura
mientras otras, tarde o temprano, desaparecen...
Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia
de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo,
en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes
visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que
estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación
sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de
estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes
pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para
poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de
cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar,
en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar adelante
propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante
un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos
generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas
nacionales y del Consejo Provincial de Educación.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19748https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: