La clase de Windows en pantuflas. Nuevos controles y viejos compromisos
Abstract
La primera reflexión que me llegó sobre la escuela que estaba siendo
y haciéndose en pandemia, fue el conversatorio virtual de Inés Dussel
(2020) titulado “La clase en pantuflas”. Ya esta misma autora (2000)
se había ocupado de describir la simbología implícita en los uniformes
escolares, especialmente, en el uso del guardapolvo que incorpora la
escuela en nuestro país; pero, hoy, la estética incorpora un atuendo impensado
hace 20 años atrás para hablar de la escuela. Con solo escribir
en un buscador de internet outfits para la casa, aparecen las pantuflas,
piyamas, joggings y otras ropas cómodas que contrastan con el
atuendo de oficina porque incorporan colores, formas e incluso figuras
un tanto exóticas para los códigos del vestir en espacios públicos. Así,
convocan a la casa como lugar de descanso y distensión, y no, en relación
con actividades como, por ejemplo, la limpieza y otras tareas de
mantenimiento de la vivienda. En cambio, outfits para la oficina nos
dirige hacia imágenes que muestran prendas con líneas sobrias, corte
de sastrería, colores neutros, cabellos sujetados o prolijos, maquillaje
recatado. El ícono de las sociedades modernas en cuestión de indumentaria
es el traje, ciertamente, asociado a la vestimenta masculina
en un momento en que las mujeres no ocupaban el buró. Este tipo de
indumentaria es la combinación ideal que acompañó a lo que, hoy, es la
reliquia de la máquina de escribir hasta la última tecnología.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19742https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
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