Oficina de Conocimiento Abierto: Recent submissions
Now showing items 281-300 of 921
-
Bitácora de cuarentena
(2020-12-16)Este trabajo surge en el ámbito del Observatorio Urbano Córdoba (OUC) de la Universidad Nacional de Córdoba como parte de la crisis y las incertidumbres a las que nos ha enfrentado la pandemia del COVID 19. -
Autocuidado y movilidad urbana
(2020-12-16)En el primer capítulo de Borgen, Birgitte Nyborg llega al palacio de gobierno en bicicleta (su personaje es luego la primer mujer en alcanzar el cargo de Primer Mnistra de Dinamarca (disculpenelspoiler). -
Gestión habitacional de emergencia en La Rioja
(2020-12-16)Este artículo tiene por objetivo presentar una propuesta de módulos de emergencia, desarrollada desde la Subsecretarìa de Planifcación, Hábitat y Desarrollo Sustentable (en adelante SPHDS) perteneciente al Ministerio de ... -
Infancias, confinamiento y aislamiento por Covid-19
(2020-12-16)El presente texto es un ensayo a partir de lecturas,reflexiones y búsquedas acerca de las repercusiones relacionadas al habitar de las infancias en el espacio público y el contexto de confinamiento y asilamiento social ... -
La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Una primera cuestión es que el presente escrito nace de una urgencia y emergencia. Urgencia, porque me urge escribirlo, volcar algunas reflexiones acompañadas por aportes teóricos desde el mundo académico. Es una necesidad ... -
La movilidad en la ciudad de Córdoba y la región circundante tras la pandemia de Covid-19
(2020-12-16)Tras la aparición de la pandemia Covid-19, el transporte regional se ha suprimido totalmente y tal vez por mucho tiempo. Las consecuencias sociales de tal paralización son evidentes y la situación no podrá extenderse ... -
Ciudad y cambios de paradigma ¿qué cambió con la pandemia?
(2020-12-16)Dice Peter Hall (1996) en su libro “Ciudades del mañana”: “Después de más de cien años de debates sobre como planificar la ciudad, nos encontra-mos allí donde habíamos empezado. Esto no significa que no hayamos avanzado, ... -
Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-05)En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. ... -
Artículos de Reflexión "COVID-19"
(2020-12-16)Año 2020, educación virtual, trabajar desde el hogar, aislamiento, distanciamiento, salir lo imprescindible, confinamiento, "quedate en casa" ¿Podríamos titularlo el efecto mariposa?... -
Pedagogía de la presencia: cuando el educador no puede estar ahí, “presente”. Reflexiones en torno al acto de enseñar en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)¿Cuántos/as de nosotros/as necesitamos la compañía, la presencia y el encuentro en el caminar de nuestra vida? ¡Cuán importante es el apego y el vínculo en las relaciones que configuramos en nuestra cotidianeidad! ¡Cuán ... -
Otro fin del mundo es posible. Arte y política en el museo situado. Entrevista con Ana Longoni
(2020-12-30)Luis Ignacio García entrevista a la distancia y de manera virtual a la escritora, investigadora y curadora Ana Longoni. La conversación asume e intenta tematizar los límites de la mediación técnica que ha enmarcado la mayor ... -
Aceleração e automatismo: as subjetividades do isolamento
(2020-12-30)O presente trabalho propõe discutir a pobreza de experiência durante o isolamento social provocado pelo Covid, não a partir da categoria da pausa, mas de seu contrário, da aceleração, do excesso de estímulos, do produtivismo ... -
Copo de leite ou farinata? O ódio à democracia, o campo literário brasileiro e o ensino virtual em tempos de pandemia
(2020-12-30)O objetivo deste trabalho é expor, com foco na adoção do ensino remoto em contexto de pandemia e na Universidade Federal de Santa Catarina, o modo pelo qual, num país dependente como o Brasil, toda alternativa hegemônica ... -
Cambiar de vida en la academia
(2020-12-30)La pandemia, con el confinamiento que impuso, pudo aparecer en un primer momento como una suspensión del tiempo y de las actividades en la academia. En verdad, aportó una nueva forma de tormenta en la enseñanza y la ... -
Detención, pensamiento y vida solitaria en tiempos de pandemia. Una posible interpretación desde el pensamiento ético-político de Hannah Arendt
(2020-12-30)La actividad de la mente y la actividad mundana si bien son distintas, se encuentran estrechamente relacionadas entre sí. Re-armar este lazo de cara a las dificultades del mundo moderno del siglo XX fue uno de los más ... -
Proceso de enfermería a adulto mayor con Diabetes tipo 2 hospitalizado por COVID-19
(2021-06-14)Introducción: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 es el agente causal de la COVID-19, una enfermedad emergente pandémica que requiere cuidados de enfermería basados en el proceso de enfermería desde el ... -
Un encuentro para intercambiar relatos sobre la enseñanza de la Biología en época de pandemia
(2020-12-15)En la Editorial anterior destacábamos el compromiso de las y los profesores para hacer frente a la tarea de continuar educando en un contexto que cambió abruptamente y que generó incertidumbres que aún hoy persisten. ... -
Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
(2021-07-15)Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, ... -
La práctica enfermera que despertó efectores de salud
(2021-07-15)La particularidad que tienen las llamadas “materias profesionales”, como Enfermería infantojuvenil, es que les estudiantes no podían finalizar el cursado si no transitaban una “práctica profesional” coordinada por les ... -
La educación en tiempos de pandemia. Arte y escuela: aliados para trabajar en la inclusión
(2021-07-15)Quienes venimos transitando diferentes espacios educativos (niveles, modalidades, ámbitos formales y no formales), escuchamos en reiteradas oportunidades que la “educación debe encontrar un nuevo paradigma”. Palabras más, ...