Pedagogía de la presencia: cuando el educador no puede estar ahí, “presente”. Reflexiones en torno al acto de enseñar en tiempos de pandemia
Abstract
¿Cuántos/as de nosotros/as necesitamos la compañía, la presencia y
el encuentro en el caminar de nuestra vida? ¡Cuán importante es el
apego y el vínculo en las relaciones que configuramos en nuestra cotidianeidad!
¡Cuán importante es la presencia!
Por consiguiente, en las siguientes líneas abordaré de manera reflexiva
la importancia de la presencia en nuestras prácticas pedagógicas.
Para ello, me situaré en los aportes de Antonio Gomes Da Costa
(1995) en uno de sus textos titulado Pedagogía de la Presencia. Tomaré
aspectos característicos de su teoría y esbozaré ideas clave que nos
permitirán mirar nuestra situación actual. El carácter analítico de este
escrito se llevará a cabo interrelacionando conceptos de diversos autores,
buscando aclarar el panorama de la educación en tiempos como
estos.
Comenzaré explicitando las nociones de apego y vínculo, para luego
profundizar en estos términos más adelante.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19602https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: