Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario
Abstract
En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad
y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos
para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo
al mundo por completo. En pleno comienzo de clases, con el cronograma
anual abarrotado de proyectos, actividades, exámenes y contenidos
para desarrollar; de un día para el otro, se pasó de las clases presenciales
a la virtualidad con toda la confusión y el caos que eso implica. Sin
embargo, lo primero que ha salido a la luz no es la necesidad de una
adecuación tecnológica, sino el anhelo del encuentro y el contacto con
el otro. Frente a este panorama cabe preguntarse, ¿por qué docentes,
alumnos y padres insisten en el retorno a las aulas teniendo la posibilidad
de actualizar la modalidad a la era digital? ¿Qué hay de irremplazable
en las clases presenciales?
A seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
en Argentina, la nueva situación educativa ha demostrado que la
función social de transmisión e intercambio cultural que caracteriza a
la escuela sigue siendo una tarea que es inescindible del contacto con
el otro. En este orden de ideas, a lo largo del trabajo se realizará un análisis
descriptivo de los diferentes sentidos que se han desarrollado en
torno al concepto de educación en las últimas décadas. Se parte de la
premisa de que el modelo pedagógico actual, intrínsecamente ligado a
sistemas productivistas e industriales, debe ser repensado para lograr
su transformación en pos de otro que propicie la construcción de sujetos
conscientes de lo comunitario, en tanto se trata del entorno vital
que habitamos todos los seres humanos.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19610https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: